BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández dialogó ayer con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y coincidieron en seguir trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y “diseñado y conducido por la Argentina”, informó el Gobierno.
Analizaron, entre diversos temas, la marcha de las negociaciones para lograr un acuerdo que permita refinanciar la deuda argentina con el organismo, que ronda los u$s 45.000 millones.
Durante la conversación se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo, indicó la Casa Rosada.
Del mismo modo, coincidieron en que el programa debe estar basado en “supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”.
El mandatario y la funcionaria del FMI también acordaron en la necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial “más justa e inclusiva”.
Además, el Presidente ratificó que la Argentina avanzará en esa dirección desde su posición en la región y como miembro tanto del G20 como del FMI.
La charla se realizó vía Zoom: el jefe de Estado desde la Residencia de Olivos y Georgieva desde Washington, en las oficinas del Fondo Monetario.
La conversación se produce luego de que el Gobierno reiniciara contactos con el FMI para reanudar las negociaciones tras las fiestas de fin de año.
El director argentino ante el FMI por el Cono Sur, Sergio Chodos, había anunciado que el Gobierno busca acordar un programa de facilidades extendidas, de entre siete y diez años, para iniciar el pago de la deuda al organismo.