Los tambores fueron descargados del buque ARA Puerto Argentino, que atracó en el muelle de Ushuaia luego de realizar un recorrido por las diversas Bases de la Antártida, como buque de apoyo en la Campaña Antártica de Verano 2020/2021.
USHUAIA.- En un trabajo conjunto entre el Comando Conjunta Antártico, el gobierno provincial y la municipalidad, ayer se procedió a realizar la descarga de 320 tambores con residuos sólidos no peligrosos provenientes de las Bases Antárticas Argentinas, los que se procederán a ser tratados para su disposición final.
El ARA Puerto Argentino recorre todas las bases trayendo carga principalmente de Esperanza, operación realizada por la Dirección de Logística del Comando Conjunto Antártico. La embarcación se quedará hasta el 14 de febrero para luego volver a la Antártida.
De todos los tambores descargados, 80 pertenecen al grupo cuatro, de acuerdo a la clasificación que se hizo en las bases, ya que contienen material inerte que será utilizado para la recuperación de materiales reciclables. Los 240 tambores restantes pertenecen al grupo dos y fueron enviados a tratamiento para su disposición final en el relleno sanitario.
Las tareas realizadas desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ushuaia en conjunto con distintas instituciones nacionales y provinciales se llevaron adelante siguiendo el Protocolo Medioambiental del Tratado Antártico, que apunta a reducir los residuos que se producen y son eliminados en la Antártida, minimizando el impacto de los mismos en el medio ambiente.
En la tarea de desembarque de los residuos trabajó personal de fiscalización de la Secretaría de Ambiente de la provincia, en coordinación con integrantes del Comando Conjunto Antártico, la secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia e integrantes de la Dirección Provincial de Puertos.
Consideraciones
La Ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, destacó la «relevancia que tiene para la provincia la contribución con la gestión ambiental de las bases antárticas, que son parte de nuestra jurisdicción y que tanta importancia tienen para la mirada ambiental que desarrollamos en la provincia».
En tanto el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Lic. Mauro Pérez Toscani, indicó que “es una segunda etapa que va consolidando el trabajo conjunto y articulado entre el Municipio de Ushuaia y el Comando Conjunto Antártico y todo lo que tiene que ver con el apoyo logístico y operativo que Ushuaia puede brindar como puerta de entrada a la Antártida”.
Pérez Toscani informó que “realizamos la inspección para la descarga de trescientos veinte tambores con residuos no peligrosos de distintos grupos, de acuerdo a la clasificación llevada a cabo en las Bases Antárticas Argentinas de las que provienen”.