RIO GRANDE.- El secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, dio precisiones respecto de la implementación del Sistema de Control Integrado que permitirá facilitar y agilizar el tránsito migratorio por el Paso Fronterizo Internacional San Sebastián.
La firma del acuerdo se dio en el marco de la reunión binacional encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández y su par chileno, Sebastián Piñera, en el vecino país, y fue realizada por los cancilleres Felipe Solá y Andés Allamand. Este instrumento se complementa con la pavimentación del tramo de 14 kilómetros que se anunció anteayer y viene a saldar una deuda histórica con la isla de Tierra del Fuego.
En relación a esto, Dachary, remarcó que “lo que se acuerda es en avanzar en la simplificación tanto aduanera como migratoria” e indicó que “va a haber un único puesto fronterizo para ingresar a Chile y lo propio para ingresar a la Argentina dentro de lo que es el ámbito de la isla de Tierra del Fuego”.
Consideró que “realmente ha sido un gran trabajo del equipo que desde el minuto uno y dentro de las distintas áreas temáticas que trabajamos planteó esto como una necesidad que quedó de manifiesto en estos tiempos de pandemia”.
Dachary subrayó que “esto se complementa con otra promesa, otra deuda histórica para nuestra provincia, que eran esos 14 kilómetros que se han empezado a pavimentar después de décadas, por eso creo que vamos a contar con el paso y las condiciones fronterizas que nos corresponde”.