RIO GRANDE.- El viernes pasado tuvo lugar en el polideportivo Carlos Margalot, un Campus de Futsal organizado en conjunto por la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud y la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande, la cual estuvo a cargo del jugador riograndense Pablo Vidal, jugador del Club Boca Juniors, y profesores de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud.
El mismo tuvo el fin de poner a disposición de los jugadores locales herramientas para el desarrollo de la disciplina y, de la mano del riograndense Pablo Vidal, una introducción al Futsal Profesional para todos aquellos que pretendan extender la práctica hasta la máxima categoría nacional.
Esta clase de eventos destinados al semillero local, no hacen más que incentivar a los pequeños a querer seguir en la disciplina, continuar con los entrenamientos y entender desde chico la importancia de realizar trabajos específicos, que en principio parecen tedioso pero que con la construcción de todo buen jugador.
Muchas veces cuando los profesores locales indican esta clase de entrenamientos parecen tediosos, pero esta vez con Pablo Vidal como organizador de los trabajos, los chicos presentes disfrutaron al máximo las casi dos horas de clínica con representantes de casi todos los clubes de Futsal AFA, quienes además pudieron sacarse fotos con el jugador más representativo que tiene la ciudad, y que a partir de jugar en Boca Juniors y coronarse campeón recientemente, causa mayor repercusión.
Durante la clínica, el gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña, expresó que “este Campus tuvo, más que nada, el fin de que los chicos y chicas de la ciudad puedan tener en la voz de Pablo Vidal el conocimiento, la experiencia de lo que le ha tocado vivir y cómo es el hecho de formarse en el futsal a nivel nacional”.
En igual orden de ideas, el secretario General de la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande, Guillermo Vargas, expresó que “la imagen de Pablo es lo más alto que tenemos en la disciplina del futsal y hay que poder rescatar toda su experiencia y todo su trabajo en este deporte”.
Por su parte, el pívot de Boca Juniors y ex-Santa Coloma de España, refirió que “se trató de una actividad distendida, divertida, en la que pude contar mis experiencias y trasladar lo que uno aprende para que ellos ya lo vayan incorporando”.
El campus trató las experiencias del jugador profesional quien brindó recomendaciones referidas a la preparación para enfrentamientos desde el punto de vista físico y psicológico y desarrolló ciertos ejercicios que hacen a las técnicas esenciales para el futsal.
Finalmente, Vidal se dirigió a los jóvenes deportistas riograndenses expresando que “uno siempre tiene que soñar, creer y pensar en grande; si uno lo sueña con el corazón las cosas llegan y se logran”.
Gaby Sánchez con destino Xeneize
Pablo Vidal fue acompañado en la clínica por Gabriel Sánchez, el joven valor local que desde el jueves venidero se sumará al futsal de Boca Juniors y será compañero del propio Vidal y de Constantino Vaporaki.
Una de las máximas promesas locales, deja Sportivo y el miércoles viaja rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sumarse el jueves al inicio de la pretemporada de Boca; en principio el ala zurdo vivirá en casa de un amigo, y a partir de marzo Boca le buscará un lugar casi seguro con otros valores del interior para que el desarraigo no sea tan difícil.
Sánchez, en principio, deberá realizar doble turno, con la reserva a cargo de Christian Meloni y con la primera que dirigen Coco Mareco y Hernán Garcías, para tener un proceso acelerado y poder acoplarse rápidamente al ritmo que demanda una máxima categoría.
Pese a que el libro de pases no se abrió, Boca puede sumar al ex-Albo por haberlo fichado el año pasado, y que por la pandemia, no se cristalizó su llegada, pero el fichaje ya estaba realizado, por lo que el Xeneize suma un nuevo refuerzo ante la baja sufrida de Nicolás Paredes.
Juega Argentina
Argentina se prepara para volver a competir. Casi un año después de su último partido oficial (9 de febrero del 2020 la final de las Eliminatorias ante Brasil) y en esta serie de dos amistosos frente a Uzbekistán, unas de las mejores cuatro selecciones de Asia. El conjunto nacional jugará a las 10:30 (hora de la Argentina) ante los locales en el Complejo Deportivo de Tashkent con la presencia del fueguino Kiki Vaporaki.
Antes del Debit, el técnico Matías Lucuix dialogó con los periodistas de AFA y dejó estos conceptos.
– Se ganó la Eliminatoria en forma inapelable y dijiste, en ese momento, que hubieras ido a jugar el Mundial al día siguiente, entre aquel entonces y ahora la pandemia postergó las competencias entre selecciones y también la Copa del Mundo.
-¿Cómo fue este año y, como valorás el poder volver a la competencia de cara al Mundial?
– Sí, claramente, el 2020 había empezado de una manera muy especial, ganando las Eliminatorias en el mismo Brasil, contra el local, una de las grandes selecciones del mundo, algo que nos había vuelto a posicionar como una selección que va a luchar y competir por todos los títulos que juegue… Y, como fue de especial el inicio, fue atípico luego, nos encontramos con una pandemia mundial, con una realidad a la que todavía nos cuesta adaptarnos, sin competir, sin trabajar como quisiéramos, sin poder encontrarnos durante mucho tiempo, volvemos a hacerlo ahora, después de un casi un año y de verdad necesitábamos estos partidos.
– Argentina aprovecha la primera fecha del calendario internacional de Futsal de la FIFA para jugar dos partidos con la selección de Uzbekistán, selección que tuvo en Colombia 2016 su primera participación en la Copa del Mundo y que espera decir presente también en Lituania
-¿Cuáles son los pasos por delante, a partir de estos amistosos en Uzbekistán?
– Creo que hubo un gran esfuerzo desde la Gerencia de Selecciones y desde la Comisión de Futsal, que entendieron la necesitad de poder volver a competir, de encontrarnos, de tener entrenamientos, estadías y hoteles que sigan fomentando esa cohesión que tenemos como grupo y también, por supuesto, competir; las demás selecciones han tenido rodaje y nosotros lo necesitábamos, así que ante nuestro pedido se hizo un esfuerzo muy grande, estamos yendo a competir a Uzbekistán, ante una gran selección que esperamos que nos sirva para adquirir más rodaje, para que varios jugadores se sigan involucrando en lo que es la Selección Argentina y esperemos que sea positivo.
– ¿De que manera ves y como evaluarás los partidos de la gira?, ¿cuál es el parámetro después de un año sin competencias?
– Son amistosos, no me centro tanto en el “resultado” como en el rendimiento, en el funcionamiento, en la exigencia que nos pueda plantear el partido y como respondemos a ella. Buscaremos, en el juego, seguir tratando de coordinar esos patrones que nos caracterizan, seguir pensando en la intensidad, en nuestra filosofía, nuestra idea de juego y en aprovechar estos momentos que nos ofrece el calendario de FIFA para poder reunirnos, competir y generar un ambiente positivo. Los partidos, además, servirán para darle rodaje a algunos jugadores que no lo tuvieron el año pasado y a los que tengo muchas ganas de ver en cancha, serán dos partidos muy útiles.
– No vas a tener mucho tiempo de trabajo previo, a lo sumo dos o tres entrenamientos ¿Cómo sacar entonces el mejor provecho de los partidos?
– Aprovechamos estos partidos ante todo para competir, principalmente quiero que los jugadores ganen minutos, tanto los experimentados como los más jóvenes, que sigan manteniendo esa mentalidad ganadora que deben que tener al vestir la camiseta de la selección, esperamos que en eso los experimentados contagien a los más jóvenes. Como parámetro, después de un año, con solo dos entrenamientos, tras un viaje largo, trataremos de adaptarnos rápido al cambio de horario, a estas circunstancias, que nada de esto sea excusa y prepararemos los partidos con esos dos o tres entrenamientos que tenemos antes del primer partido y saldremos a jugar. Los jugadores saben todo esto, lo saben y lo sienten, saben que vestir la camiseta de la Selección representa mucho así que saldremos a competir de la forma en que siempre lo hacemos siempre. Esperemos tener un buen funcionamiento, que es lo que más nos interesa y, como siempre, darle una alegría a la gente del futsal y de la selección argentina, que sientan que han sido bien representados.