Un grupo de padres y directivos autoconvocados presentaron una nota en la Casa de Gobierno solicitando la apertura de las aulas, el regreso de los chicos a clases y que se informe cuál es el plan a instrumentar para hacerlo de forma segura.
USHUAIA.- Preocupados ante la incertidumbre en torno al comienzo de clases después de un año de aislamiento de los niños y jóvenes en edad escolar, Alejandro Pagano Zavalía (h) y Gabriela Sosa concretaron una presentación en la Casa de Gobierno, pidiendo el retorno a las aulas.
La solicitud involucra a un grupo de padres y directores de jardines de infantes y escuelas privadas autoconvocados basándose en un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría que expone los graves daños físicos y emocionales que el aislamiento produce en los niños y adolescentes. Además, ofrecen colaboración para buscar soluciones para la vuelta a clases.
“Si bien se ha confirmado la presencialidad, no tenemos los datos de cómo, cuándo y dónde”, señaló Gabriela Sosa quien advirtió que, a causa del aislamiento, “se están generando ciertas patologías muy graves sobre todo en niños menores, por situaciones de miedo, angustia y pánico”.
Desde hace algunas semanas, los autoconvocados se reunieron bajo el nombre “Aulas Abiertas TDF” invitando a todos los ciudadanos que quisieran apoyar la causa, a firmar la nota que fue presentada ayer por la mañana.
Pagano Zavalía afirmó que el propósito de la presentación es “la participación de los ciudadanos y la colaboración de las organizaciones intermedias para llegar a buen puerto”.
Además aclaró que “nuestra presentación no es una queja ni un reclamo, sino que acompañamos con un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría en la que se exponen todos estos daños físicos y emocionales que les estamos ocasionando a los chicos. Por otro lado, en ese informe se delinean una serie de pautas de organización de esta nueva presencialidad y queremos colaborar de esa manera con el gobierno”.
“Nuestro pedido está absolutamente despojado de fines políticos. Lo que estamos tratando de hacer es cooperar, colaborar y hacer llegar el punto de vista de parte de la sociedad ve con preocupación que los chicos sigan guardados en sus casas sin poder tener contactos con sus amigos ni con la currícula”, aclaró el demandante.
Finalmente, Sosa aseguró que “la escuela es el lugar ideal para la sociabilización, para que se produzca el aprendizaje, para compartir, para enriquecerse con el otro y como hay tantas actividades que se han abierto, a esta que es esencial, tenemos que darle el lugar que se merece”,