A través de un decreto, Gustavo Melella suspendió el aumento salarial que le aprobó la Legislatura

El aumento de sueldo que los legisladores le votaron al gobernador Gustavo Melella fue suspendido por medio de un decreto. El Mandatario seguirá con el salario de 229 mil pesos.

USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella firmó ayer el decreto 226/21 mediante el cual suspende el aumento de las remuneraciones del Gobernador que fue establecido en la ley de presupuesto, sancionado al filo del año pasado por la Legislatura. De esta manera seguirá cobrando algo más de 229 mil pesos, tal como figura en su último recibo de sueldo que se hizo público.

La medida, que lleva la firma de Gustavo Melella y Agustín Tita, establece “Suspender la percepción de la diferencia entre el haber norma, habitual, regular y permanente correspondiente al Gobernador de la provincia, Autoridades Superiores del Gobierno y Personal de Gabinete, liquidado para ser abonado en el mes de diciembre del año 2020 y el correspondiente en virtud de la aplicación de la fórmula dispuesta por el artículo 36 de la ley provincial 1333”.

El artículo 36, establece que “la remuneración mensual, habitual y permanente del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será equivalente a la multiplicación por seis veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU)”.

Por Resolución Plenaria 40/2020 del Tribunal de Cuentas estableció el básico de la Categoría A3 en $67.536,49. Esta cifra, al ser multiplicada por 6 arroja la suma de $405.218,94.

Cabe indicar que por la nueva ley, la remuneración del Gobernador se encuentra alcanzada por el principio de intangibilidad, no pudiendo ser disminuida por disposición de inferior jerarquía a la presente de manera alguna mientras permanezca en sus funciones. Esto elimina la posibilidad que por decreto sea congelado ese sueldo (como lo dispusieron en su momento las gobernadoras Fabiana Ríos y Rosana Bertone).

Qué pasa con el resto

El Decreto que firmó Melella sólo tiene efectos inmediatos en el Poder Ejecutivo, por lo tanto no afectaría el salario que comenzará a cobrar a partir de este mes la vicegobernadora Mónica Urquiza, equivalente al 95% de la remuneración total dispuesta para el gobernador y para los legisladores.

De esta forma, Urquiza, debería percibir 400 mil pesos y la dieta de los legisladores pasa a ser de 378 mil pesos.

“Si pasaba, pasaba”

Bajo el título “Si pasaba, pasaba”, la exgobernadora Rosana Bertone utilizó las redes sociales para difundir el decreto que firmó Melella. “Evidentemente el gobernador entendió que no correspondía un salariazo político habiendo tantas necesidades”, expresó.

La actual Diputada señaló: “Intentaron instalar que yo decía mentiras y que no había ningún aumento. Incluso mandaron a publicar planillas desactualizadas para engañar a la gente. Pero el repudio social pudo más y logró frenar el escandaloso aumento. O al menos suspenderlo. Habrá que estar atentos. En buena hora”.

El salario de Melella seguirá siendo de algo más de 292 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *