La tarea consistió en el desembarco de combustible, carga general y materiales de construcción mediante el empleo de botes MK6 y lanchas EDPV.
USHUAIA (La Gaceta Marinera).- En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021, bajo un estricto protocolo sanitario, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irizar” y la dotación de la Base Científica Carlini, realizaron la descarga de material para el reabastecimiento de esta base permanente.
La tarea consistió en el desembarco de combustible, carga general y materiales de construcción mediante el empleo de botes MK6 y lanchas EDPV embarcadas en el rompehielos.
Durante el verano las actividades son intensas, ya que se realizan tareas de mantenimiento de vehículos, infraestructura, sistema de comunicaciones, entre otras, para preparar a la base para la invernada.
Carlini, una base con historia
La Base Científica Carlini está ubicada en la Isla 25 de Mayo y es administrada por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino. El personal encargado de las tareas logísticas pertenece al Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico y, a su vez, cuenta con personal especializado en buceo antártico de la Armada y del Ejército, los cuales llevan a cabo la recolección de muestras. Para ello cuentan con una cámara hiperbárica, que permite cumplir las tareas de buceo bajo normas específicas de seguridad.
Fundada en 1953 bajo el nombre Refugio Naval Caleta Potter, al cual con posterioridad se le agregó una Estación Aeronaval, también fue conocida como Jubany en homenaje a un piloto de la Aviación Naval, que falleció en un accidente aéreo. En ella se sitúan el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Carlini (LACAR) y el Laboratorio Argentino, donde se realizan principalmente estudios de la atmósfera.
Con la colaboración de Alemania se instaló en 1994 el Laboratorio Dallman donde se abordan diferentes estudios de la biología costera y terrestre. También en convenio con el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Trieste, en Italia, se encuentra funcionando una estación sismológica desde 2001.