El Gobierno nacional construirá 300 centros de atención a la primera infancia en todo el país. Tierra del Fuego está incluida entre las jurisdicciones que contarán con esa importante infraestructura.
USHUAIA.- Tierra del Fuego integra el listado de las provincias que contarán con la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que tendrán como objetivo aumentar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género y territoriales.
De esta forma se ampliará en la provincia la infraestructura para acceder a un servicio de cuidado integral, que garanticen la protección y promoción de los derechos de las niñas y los niños.
En Tierra del Fuego se construirán tres centros que tendrán como características más importantes las de una superficie de 220 metros cuadrados cada uno, con salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Además, tendrán una capacidad de 48 niñas y niños por turno y brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación invertirá inicialmente en equipamiento e insumos. Además, brindará un acompañamiento económico mensual por cantidad de niños y niñas, que permitan garantizar los gastos de funcionamiento básico de cada espacio, además de la asistencia técnica y la formación para el personal.
Mientras que la Provincia tiene a cargo la disponibilidad del suelo para la construcción de los CDI, y de brindar los recursos humanos necesarios para su operatividad.
Ayer la ministra de Obras Públicas de la provincia, Gabriela Castillo, mantuvo un encuentro con Cecilia Larivera, subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de Nación, donde se analizaron los avances técnicos para la construcción de los tres nuevos Centros, uno para cada una de las ciudades de la provincia: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Castillo informó que “pudimos exponer los avances desde lo técnico y sobre cuál será el trabajo que llevará adelante la provincia en función el proyecto, para estos centros de atención para la primera infancia”.
En el encuentro, que se llevó adelante en el Ministerio de Desarrollo Social, también se evaluó el avance de las obras que la provincia tiene en ejecución, de manera compartida con la Nación, como el Centro Modular Sanitario en Ushuaia, destinado a la prevención del Covid-19, y de otros proyectos que están en instancia de evaluación técnica, para la firma de convenios específicos.