“Se observa un descenso sostenido de casos en la provincia pero hay que continuar con las medidas de prevención”, informó el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, al brindar el informe semanal de la situación de los contagios por coronavirus.
USHUAIA.- En el primer informe de situación del Covid-19 que se brinda de manera semanal en la provincia, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, se refirió a lo sucedido en las últimas 4 semanas, indicando que en ese período de tiempo “se observa una curva descendente de positividad en la ciudad de Ushuaia, una meseta baja en Río Grande que tiende a disminuir y un pico de casos en Tolhuin que va en descenso. Ha descendido también el número de llamados al 107, el impacto en el sistema hospitalario y la cantidad de casos activos”.
“Más allá de estos números alentadores hay que continuar con las medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso de tapaboca, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los ambientes y la desinfección de superficies y objetos”, indicó Barrios.
El funcionario expresó que “al día de la fecha tenemos un total de 22.154 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia con 348 pacientes fallecidos. En las últimas 4 semanas hubo 20 fallecidos en Ushuaia, 16 en Río Grande y 3 en Tolhuin de los cuales el 62% fueron hombres y el 38% mujeres”.
Barrios informó, además, que “en la última semana se detectaron 133 casos en Ushuaia, 82 en Río Grande y 6 en Tolhuin, observándose un descenso sostenido y progresivo de casos. Al día de la fecha hay 21 internados en Terapia Intensiva en toda la Provincia” y agregó que “se encuentran activos 619 casos positivos en Tierra del Fuego”.
“En cuanto al plan de vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 3.200 dosis de vacunas de las cuales ya han sido aplicadas 2816, un 88%”, destacó Barrios.
Según las edades
El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, precisó que “en las últimas 4 semanas se observa que la principal franja etaria donde se producen los contagios es de los 30 a 39 años de edad con 222 casos en Ushuaia y 170 en Río Grande. El segundo grupo afectado es el que va de los 20 a 29 años de edad con 194 casos en Ushuaia y 131 en Río Grande, seguido de los grupos de 40 a 49 años de edad con 132 casos en Ushuaia y 132 en Río Grande y de 50 a 59 años de edad con 159 casos en Ushuaia y 90 en Río Grande. Los casos restantes se distribuyen entre las otras franjas de edad en una menor proporción”.
Para finalizar dijo que “respecto del modo de transmisión, continúa siendo preponderante la transmisión comunitaria con 402 casos en Río Grande, 582 en Ushuaia y 34 en Tolhuin y los contagios por contacto estrecho que alcanzan 174 casos en Río Grande, 142 en Ushuaia y 45 en Tolhuin en el período de las últimas 4 semanas”.