Vecinos de la Laguna del Diablo, ubicada en el barrio Andino de esta ciudad, se reunieron con autoridades municipales luego de hacer público un petitorio para evitar la construcción de un SUM proyectado en ese sitio que, según dicen, impactaría en el paisaje.
USHUAIA.- Laguna del Diablo es una pequeña reserva de 3 ha, que mantiene un remanente de los típicos bosques patagónicos, con predominio de la especie Nothofagus pumilio. Además, se encuentra una pequeña laguna de origen glaciar, rodeada de los típicos ecosistemas de turberas. El lugar es históricamente utilizado como pista de patinaje durante el invierno y la Municipalidad anunció la construcción de mejoras, que incluyen la instalación de un salón de usos múltiples.
Esta semana, los vecinos habían lanzado una petición a través de la plataforma Change.org en la que señalan que “este patrimonio de nuestra ciudad no puede ser destruido. Es admirado tanto por turistas como vecinos. Este mamarracho de cemento que pretenden construir tapará todo el frente de la típica postal e impedirá el esperado congelamiento de los inviernos, dañará la flora y fauna y contaminará las aguas”.
A cambio del SUM, piden “limpieza, seguridad por las noches, una vereda que la rodee y mejora del muelle para los kayac que allí practican en verano, como así también un pequeño refugio”.
Tras haber logrado la adhesión de 3000 firmas a este petitorio, los funcionarios municipales se acercaron al barrio para explicar el proyecto.
Los vecinos que participaron de la reunión con los funcionarios municipales indicaron que no se logró paralizar la obra para que se realicen previamente los estudios ambientales, aunque las autoridades se comprometieron a hacer un informe ambiental.
También se comprometieron a cambiar la posición del edificio para evitar tapar la vista de la laguna, y los baños del edificio van a conectarse a la red de cloacas del barrio con una obra que levantará el asfalto de la calle Staiyakin. Además se les garantizó que el SUM será utilizado por varios clubes.