Bautismo de botadura del buque científico Shenu

Esta unidad, que se integra a la flota de Pampa Azul, servirá de plataforma para el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con la oceanografía (física, química y biológica), el estudio del ecosistema marino del fondo, la geología costera, la hidroacústica y la evaluación de los recursos vivos locales.

BUENOS AIRES.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó, junto a la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, del bautismo de botadura del buque científico Shenu del CONICET en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, que será tripulado por la Armada Argentina.

El BIC Shenu (“Viento”, en lengua selk’nam) fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) e instituciones asociadas en el área del canal Beagle. Se integra a la flota de Pampa Azul y formará parte de la Red de Observación del Mar Argentino (ROMA), el cual constituirá un elemento clave para las investigaciones a desarrollarse en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia, cuya creación ha sido propuesta conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Cancillería Argentina.

Salvarezza destacó la trascendencia que tiene la botadura del Shenu: “Con todo lo que significa desde lo local hasta lo general. Pensando en el CADIC, en los científicos y científicas del CADIC, en los esfuerzos para tener este barco, para hacer investigaciones científicas. Destaco al Ministerio de Defensa que nos está ayudando para que volvamos a poner esta flota en condiciones y que puedan sumarse a los barcos del INIDEP, junto a este conjunto de embarcaciones que tenemos, para poder seguir ejecutando programas tan importantes como la iniciativa Pampa Azul. Esta iniciativa que contemplaba mirar al mar. Algo que habíamos descuidado y que sabíamos que esa vuelta tenía el desafío de poner el conocimiento en un lugar de disputa geopolítica donde Argentina tenía que poner lo mejor que tiene y lo mejor que tiene que son justamente sus recursos humanos, sus investigadores e investigadoras y la capacidad para producir conocimiento”.

Para finalizar, el ministro de Ciencia hizo hincapié en la Ley de Financiamiento que debate la Cámara de Diputados de la Nación. “Ustedes saben lo importante que es para este gobierno la ciencia y la tecnología. Hoy podría tener media sanción esta ley que impulsa el Gobierno y que es apoyada de forma unánime. Significa multiplicar por cuatro la inversión que hoy hace el Estado nacional en 10 años. Eso es para todos nosotros la garantía de que Argentina va a seguir esta política de Estado y que no hay que abandonar, pero las políticas de Estado se construyen con decisiones y acciones concretas. La soberanía radica en el conocimiento. El dominio de las tecnologías y el conocimiento es la garantía de los países. Ese es el camino que estamos trazando y es el camino que vamos a continuar”.

Un día muy especial

Ana María Franchi, presidenta del CONICET, afirmó que “es un día muy especial para nosotros. Por un lado, es el ´Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia´. Por otro, es maravilloso llegar a la concreción de tener este barco que soñaron muchos, especialmente las trabajadoras y trabajadores del CADIC y que pusieron un empeño enorme con la colaboración de muchos y muchas. Lo que se ve en este día son varios sueños: el sueño de que las mujeres protagonicen en ciencia y tecnología, el sueño de este barco y el sueño de que la ciencia y la tecnología contribuyan a un país soberano, libre y justo”.

El director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Dr. Gustavo Ferreyra, afirmó: “El barco va a brindar servicios no solamente para el CADIC sino para todas las instituciones que están en la zona y trabajar en conjunto con Chile. Además, va a servir para conectar la Antártida con la región subpolar que es fundamental desde el punto de vista científico. Quisiera agradecer a las autoridades del CONICET por el continuo apoyo, a todo el equipo del CADIC, a la Armada, a la Prefectura Naval y a la empresa que ha sabido comprender cuáles eran nuestras necesidades”.

Comisión Binacional

En el marco de la iniciativa Pampa Azul, la embarcación tiene previsto colaborar en la agenda de trabajo de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, en la que participan el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de Chile.

El equipamiento de base que será montado a bordo incluye guinche y pórtico para sistema de arrastre para muestreos de fondo y pesca, pescante con roseta y redes de plancton, ROV e instrumental acústico. Asimismo, se podrá emplear como plataforma académica para la formación de RR.HH. orientados en temas marinos en colaboración con las universidades locales y otras a nivel nacional.

La oportunidad de incluirlo como un Servicio Técnico de Alto Nivel permitirá, junto al buque Austral y Puerto Deseado, contar con una flota científica de oportunidad, dependiendo las áreas a investigar y los objetivos estratégicos de la zona más austral de nuestro país.

Características del BIC Shenu

La timonera ubicada a proa de la embarcación amplía el espectro de visibilidad circular por ambas bandas, permitiendo acceder por la cubierta al castillo de la misma. El castillo está diseñado con la premisa de permitir acceder a 2 personas para trabajos científicos desde la borda en la proa de la embarcación.

En el lado popel de la timonera, hacia la cubierta corrida de trabajo, se instaló una mesa de acero inoxidable fija para trabajo científico húmedo. Esa mesa, el baño y la cubierta de trabajo se lavan a través de un sistema de agua de mar a presión suficiente.

La nobleza del diseño del buque permitirá desarrollar estudios multidisciplinarios integrados. El criterio empleado en su construcción hace foco en las maniobras científicas necesarias para obtener muestras perfectamente trazables.

El Shenu ha sido incorporado a la matrícula nacional, construido totalmente en aluminio de calidad naval (5083 H111) apto para navegación marítima austral, zona del canal Beagle. Las condiciones de mar son olas del orden de 2 mt y vientos de aproximadamente 15 nudos con rachas de 30-40 nudos.

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