La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja presentado por la empresa Transporte Roanmat SRL y con ello quedó firme la sentencia del Superior Tribunal de Justicia provincial que falló a favor de la Provincia.
USHUAIA.- Los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti desestimaron in límine un recurso de queja realizado por la empresa fueguina Transporte Roanmat SRL, mediante el cual pretendía que se revise lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia el 19 de marzo de 2018, denegando su reclamo por las escrituras del complejo termal. De este modo, el fallo original quedó firme y la empresa deberá ajustarse a él.
La resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación está fechada el 4 de febrero pasado y se refiere al recurso extraordinario federal interpuesto en la causa “Transporte Roanmat SRL c/Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/Contencioso Administrativo”, expediente Nº 3252/16 de la Secretaría de Demandas Originarias, a la que se acumulara la causa “Transporte Roanmat SRL c/Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/Consignación”, expediente Nº 3326/16.
Oportunamente, el Dr. Luis Daniel Merlo, en su carácter de apoderado de la empresa, inició una demanda de escrituración contra la provincia de Tierra del Fuego, persiguiendo que se le otorgue a Transporte Roanmat SRL la escritura traslativa del terreno fiscal que le fue adjudicado en venta.
El terreno en cuestión es un predio de 5 hectáreas ubicado en la margen sur del lago Fagnano cuyo valor se estableció oportunamente en 38.535 pesos a abonarse en 60 cuotas mensuales y consecutivas.
En su reclamo, la empresa argumentó haber cumplido con todas las obligaciones que se le exigieron, sin obtener a cambio la escritura en cuestión, razón por la cual inició el reclamo formal ante la justicia.
Posteriormente ampliaron la demanda, argumentando que la adjudicación en venta del predio en cuestión se realizó a partir de un proyecto de inversión ya concretado para la explotación de las termas que incluyó la puesta en valor del área, la realización de inversiones millonarias como la compra de mejoras existentes en el exaserradero Martínez, la construcción de alcantarillas y del camino de acceso a las termas, un puente y demás obras necesarias, por lo que entiende que este inmueble es un complemento de las termas en el marco del proyecto de inversión.
En aquella oportunidad, la provincia pidió rechazar la demanda brindando pruebas que demostraban que la empresa había incumplido una serie de requisitos necesarios para regularizar su trámite administrativo, entre ellas, estar debidamente registrada ante la Inspección General de Justicia y presentar los planos de visado de acuerdo a las exigencias de la ley. No obstante, la empresa interpuso una excepción de incompetencia y solicitó que el Superior Tribunal resolviera la cuestión.
Luego de examinar minuciosamente el expediente, la Corte provincial opinó que Transporte Roanmat SRL había cumplido con la obligación de pagar las cuotas y poner al día los impuestos correspondientes “pero la exigencia vinculada con la documentación de obra y tramitación pertinente a ella no ha sido acreditada, pese al esfuerzo discursivo de la actora”.
Ello, sumado al incumplimiento de la empresa en sus obligaciones ante la Inspección General de Justicia, hicieron que el Superior Tribunal rechazara la demanda el día 19 de marzo de 2018, fallo que acaba de quedar firme.
Las termas del río Valdez son una de las tantas maravillas naturales que tiene la provincia de Tierra del Fuego. Sin embargo, los conflictos legales entre la empresa y el Estado provincial han impedido desde hace 30 años, que ese lugar privilegiado pueda ser disfrutado por todos los fueguinos.
Bueno después de tanto tiempo que estuvo parado el proyecto espero que el gobierno lo concecione a alguien que cumpla y que no sigan permitiendo a la gente apropiarce de tierras que son reserva provincial porque donde uno va encuentra una tranquera propiedad privada sino con ese concepto tendré que hacerme de un terremoto de 2 /3/5 hectáreas
La verdad no tendria que concecionar, es un recurso de la provincia y tendria el mismo estado tenerla y explotarla para mas ingreso a la provincia, auditarla pero que todos los ingresos sean de todos los fueguinos y no que una empresa se lleve toda la guita, de la concecion de hotel que esta en la ruta tambien lo agarro el albatros y los giles que tenemos de politicos les querian regalar todo, era muy poco lo que le ingresaba a la provincia dan las cosas como si nada y es de todo los fueguinos no de ellos.