El Ministerio de Finanzas Públicas, a cargo de Guillermo Fernández, informó que en el transcurso del año 2021 se transfirieron más de 1340 millones de pesos en concepto de coparticipación, según exigen las normas vigentes en materia fiscal en el ámbito provincial.
USHUAIA.- Asimismo, aseguraron funcionarios del área que se cumple a la fecha con el compromiso de asegurar a los municipios un flujo de fondos diario, más allá de los tiempos administrativos del proceso de registración de los recursos.
A modo de ejemplo, la Municipalidad de Ushuaia recibió en el mes de enero 398,5 millones de pesos, y en lo que va de febrero, 203 millones de pesos. Por su parte, el Municipio de Río Grande ha percibido 421 millones de pesos en enero y 230 millones al día 12 de febrero; mientras que el Municipio de Tolhuin recibió 50 millones de pesos en enero y 46 millones de pesos en febrero.
El ministro Guillermo Fernández indicó que “se continúa sosteniendo el principio de brindar a los municipios certeza que recibirán los recursos necesarios para no afectar su normal desenvolvimiento, entendiendo que 2021 auspicia un escenario mejor para los municipios luego de los incrementos en los impuestos y tasas municipales”.
Desde la cartera de Finanzas Públicas destacaron “el esfuerzo realizado por el actual Gobierno en su primer año de gestión, más aún en la coyuntura signada por la pandemia generada por coronavirus y donde el presupuesto reconducido 2020 contempló créditos para la registración de los fondos coparticipables por la suma de 8.807 millones de pesos, de los cuales se transfirió a los municipios el 93,33%”.
Judicialización
El año pasado, los intendentes Martín Perez y Walter Vuoto tomaron la decisión de recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia para que se intime al Gobierno a cumplir con una sentencia dictada por ese máximo órgano judicial estableciendo un cronograma de pagos que, según los Municipios, no se está cumpliendo. La nueva demanda aún no fue resuelta por los magistrados.
Desde la cartera que conduce Guillermo Fernández se recordó que en el 2020 se liquidaron a los municipios 290 millones de pesos adicionales para hacer frente a los mayores costos generados como consecuencia de las necesidades de la gente, producto de la pandemia.
“Es imprescindible no desconocer que no existe en la provincia normativa de goteo diario de fondos, los recursos coparticipables al ingresar a las cuentas de la provincia son liquidados y transferidos por la Contaduría General y la Tesorería General de la provincia, lo que conlleva un tiempo propio de proceso”, dijo Fernández.