“Esta es una Argentina en marcha y no vamos a permitir que nadie ni nada la detenga”, dijo Cristina

La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer, en el predio de Tecnópolis, el acto por el “Día del Camino”. A través de videoconferencias, la Jefa de Estado inauguró la ampliación de la Avenida General Paz en la ciudad de Buenos Aires, un nuevo tramo de la ruta 40 en La Rioja y la reactivación del tren Patagónico en Santa Cruz. También destacó el pago de 5900 millones de dólares del BODEN 2015.
BUENOS AIRES.- La Presidenta de la Nación destacó que durante el acto por el Día del Camino se procedió a “inaugurar la ampliación de la Avenida General Paz, que ha significado una inversión de 1200 millones de pesos”. Aseguró que la incorporación del cuarto carril al tramo que va del Acceso Norte al Acceso Oeste significa “la obra vial urbanística mas importante de los últimos años”.

Sostuvo que con la obra, los usuarios “van a tener un ahorro de 35 por ciento de tiempo, más el ahorro que significa en materia de combustible y lubricantes. En un año el costo va a ser totalmente recuperado de casi 1200 millones de pesos: una buena forma de conmemorar del Día del Camino”.

La Jefa de Estado remarcó que no se debe “dejar pasar por el alto lo que ha sido el rol de Vialidad Nacional”. Sostuvo que “esto no fue magia: fue decisión, voluntad, trabajo e inversión. Podemos festejar el Día del Camino, como se deben festejar los días importantes, con obras para mostra”, enfatizó y agregó que “hay que seguir con el proyecto para que se sigan las obras”.

Afirmó que “lo importante” es que la inversión en obras “se distribuyó con un criterio federal, pero con un criterio racional”. Puntualizó que “el 89 por ciento de las obras de pavimento se hizo en el NEA, NOA y la Patagonia, que estaban olvidados”. Asimismo, indicó que “el 77 por ciento de las obras de ampliación de capacidad se realizaron en la región centro del país y Cuyo”.

Entre los grandes logros de los últimos años en materia vial resaltó la construcción de la autopista Buenos Aires-Córdoba, la autovía ruta 14 en Entre Ríos y Corrientes, la ruta 40, el eje de Capricornio entre Salta y Jujuy, la ruta 12 en Misiones. Asimismo, saludó a “toda la familia de Vialidad, una institución histórica del país, que no solo construye, sino que cuidan” las rutas.

“Cuando en el invierno en la Patagonia están las rutas llenas de nieve, viven en trailers en el medio de la nada, para evitar que queden los pueblos aislados”, enfatizó y agregó que los trabajadores de Vialidad “son compañeros que ayudan a que los argentinos vivamos mejor”.
Pago del Boden 2015

En su discurso por Cadena Nacional, la Presidenta de la Nación aseguró que “hoy Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino”, al pagar íntegramente el Boden 2015.

Señaló que dicho título se emitió en 2005, vinculado al pago de “los préstamos que nos hacía Venezuela, para pagar los bonos “pro-forming”. Ese Boden 2015, lo emitimos por 5700 millones de pesos, el 3 de octubre de 2015. Es la primera vez que un gobierno que emite un bono de endeudamiento, él mismo lo paga y no se lo deja a otro”, remarcó.

Puntualizó que desde 1973 “se emitieron 152 bonos, en 6 monedas extranjeras diferentes, y con ocho legislaciones extranjeras diferentes”. Aseguró que en 2001 “entraron en default estos 152 bonos por 81.800 millones de dólares, junto a las deudas bilaterales”.

La Jefa de Estado sostuvo que “entre deuda a tenedores privados y organismos multilaterales de crédito, 145 mil millones de dólares, sin acceso a financiamiento externo, con trabajo y esfuerzo de todos los argentinos”. Lo contrastó con el hecho de que “los próximos tres gobiernos tendrán endeudamiento por pagar por 80 mil millones de dólares, mucho menos”.

Al concluir su mensaje, Cristina sostuvo: “Esta es una Argentina en marcha y no vamos a permitir que nadie ni nada la detenga. Por más cosas, por lo que falta y garantizando que los 40 millones de argentinos sigan incluidos, en este proyecto que es el proyecto de su país”.

La Presidenta saluda a la gente que acompañó el acto realizado en Tecnópolis.
La Presidenta saluda a la gente que acompañó el acto realizado en Tecnópolis.