La UNTDF brindó una charla sobre cooperativismo

USHUAIA.- Con la participación de diversos actores de la cultura de Ushuaia, el referente de la Cooperativa de trabajo Artístico “La Hormiga Circular” (LHC), Carlos Massolo, dictó la charla «Teatro y cooperativismo”, organizada por la Casa de las Artes (CASA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto al Instituto Nacional del Teatro (INT).

El espacio de trabajo desarrollado el pasado sábado, en la sede universitaria de Yrigoyen 879, se centró en la difusión de la experiencia de este colectivo teatral de la provincia de Río Negro, que cuenta de 30 años de trayectoria teatral y asimismo 28 años incursionando en la organización cooperativista. Su actividad consiste en la producción de espectáculos, el dictado de talleres de capacitación en teatro y expresiones artísticas para todas las edades; la organización de circuitos y eventos de las artes escénicas a nivel regional y con participación nacional.

En su paso por la UNTDF, Carlos Massolo, destacó que “la idea de la charla fue brindar herramientas desde nuestra propia vivencia, donde aprendimos a ser dueños de nuestro medios de producción, fortaleciendo la economía social y la autogestión como herramienta clave de desarrollo para nuestro sector que, en general, tiende a ser un medio individualista”, sostuvo.

El actor rionegrino puso en valor la iniciativa de la CASA de la UNTDF, al anotar que “este tipo de acción puede ocurrir en Universidades jóvenes que pueden tener un grado de apertura para leer lo que está pasando en la sociedad y proponer a disposición otros medios al servicio del desarrollo de la gente”.
Desarrollo local

Cabe destacar que esta charla de capacitación se enmarca de un convenio celebrado entre el Instituto Nacional de Teatro y la UNTDF, con el objetivo de acompañar el desarrollo de las artes de Tierra del Fuego. De este modo, el objetivo fue propiciar un intercambio y diálogo entre actores culturales, para que faciliten en otros la conformación de grupos asociativos basados en los valores y principios del cooperativismo.

Al respecto, la coordinadora de la CASA, Ema de Antueno, expresó que “la experiencia de “La Hormiga Circular” es un ejemplo de que es posible vivir del arte, que el artista es también un trabajador, con derechos y herramientas para desarrollar en el marco de una comunidad”. “El cooperativismo –sostuvo la referente de la UNTDF- puede ser una de las formas de organización que acompañe el desarrollo de la cultura en la Provincia, de manera genuina y comprometida, en el cual los hacedores de la cultura pueden ser los propios protagonistas a la hora de tomar decisiones sobre cómo hacer el trabajo artístico”, concluyó.