MAR DEL PLATA (Enviado especial).- Una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita se puso en marcha en la jornada de ayer con el acto inaugural llevado a cabo en la explanada central donde se encuentra ubicada la plaza de los lobos de la ciudad de Mar del Plata.
La delegación fueguina, compuesta por más de 700 integrantes, entre deportistas, cuerpos técnicos y personal de la Secretaría de Deportes, arribó en su mayoría, en la jornada del domingo en tres vuelos diferentes de Aerolíneas Argentinas, y rápidamente se instalaron en tres hoteles céntricos que fueron destinados para ellos.
El lunes por la mañana se realizó la clásica jornada de acreditaciones (este año se llevó a cabo en el reconocido Hotel Hermitage) en donde los diferentes delegados de los distintos equipos cumplimentaron los requisitos administrativos correspondientes.
Mas tarde, en la tradicional explanada detrás del Hotel de Turismo, que se vio colmado de chicos y chicas de todos partes de país, se realizó el acto de apertura, en donde la gente de la Secretaria de Deportes de la Nación plantó un gran escenario para la ocasión.
Con el acompañamiento de varios deportistas significativos de los Juegos Evita, más algunas autoridades de la cartera deportiva de las provincias, el Secretario de Deportes de la Nación Carlos Mauricio Espínola, dio las palabras oficiales de bienvenida a todos los presentes, como así también tuvo la palabra el vice Ministro de Desarrollo Social Carlos Castagneto.
El acto tuvo como cierre especial la presencia de una banda musical local, que cantó sus clásicos e hizo bailar a mas de uno que se deleitaba con sus movedizas y simpáticas canciones.
La finalidad de los Evita, que son los juegos sociales por excelencia, radica en la posibilidad de compartir con jóvenes de todo el país en torno a una cita deportiva. «Lo más importante es que los chicos puedan disfrutar el viaje, que vivencien algo distinto a lo usual en un evento tan grande como este; ya el objetivo está cumplido».
Los Juegos Nacionales Evita cuentan con unas 27 disciplinas deportivas: fútbol, atletismo, básquetbol 3 x 3 y 5 x 5, boxeo, handball, hockey sobre césped, vóleibol, taekwondo, ciclismo, judo, lucha, natación, gimnasia rítmica, tenis de mesa, ajedrez, tiro deportivo, canotaje, levantamiento de pesas, gimnasia artística, vóleibol de playa, bádminton, rugby, acuatlón, cestoball, optimista y ciclismo de montaña. Además de los deportes adaptados: atletismo, natación, básquetbol, fútbol, tenis de mesa y torball; las especialidades de adultos mayores y cultura.
La palabra de Morane
En representación de Tierra del Fuego estuvieron presentes el secretario de Deportes, Adrián Morane, y el director de Deporte Social, Esteban Moscoso.
«Muy contentos de poder disfrutar de esta nueva edición de los Juegos Nacionales Evita, y que nuestros niños, jóvenes y adultos mayores puedan vivenciar unos Juegos tan importantes como son los Evita», manifestó Morane.
El responsable del área de Deportes de la provincia además indicó que «los Juegos Evita son el evento social más relevante de nuestro país, que profundiza la inclusión y realza la participación por encima de un rendimiento deportivo. Como Secretaría pretendemos que todos puedan disfrutar de esta oportunidad que tienen de compartir y poder fortalecer vínculos, y generar lazos de amistad».