Los integrantes del Consejo de la Magistratura demoraron hasta el lunes 8 de marzo una definición respecto al proceso de enjuiciamiento contra el juez Raúl Nadim Sahade, imputado en una causa penal por el delito de cohecho.
USHUAIA.- Con la presidencia de la jueza María del Carmen Battaini sesionó ayer el Consejo de la Magistratura, en la que el fiscal Acusador, doctor José Galindo Rodas Fernández, hizo la presentación de su dictamen respecto al pedido de jury de enjuiciamiento contra el juez de Instrucción Raúl Nadim Sahade.
Copia del escrito conformado por el abogado representante de Río Grande fue entregada a cada uno de los consejeros, quienes acordaron posponer el tema hasta la próxima reunión del cuerpo colegiado, fijando fecha para ello el lunes 8 de marzo. De esta forma, el cuestionado Magistrado podrá seguir resolviendo causas y firmando sentencias, a pesar de las graves sospechas que pesan en su contra ante la imputación del delito de cohecho.
El juez Sahade, quien en las últimas horas ganó nueva trascendencia nacional por haber mandado a archivar una denuncia penal por abuso sexual que pesaba contra el actual gobernador Gustavo Melella, está acusado de facilitar escritos a una abogada para direccionar la resolución de una causa penal por homicidio culposo y de recibir dinero a cambio del dictado de sentencias.
Al parecer, para los Consejeros no existe la premura para resolver la situación de este escandalo judicial, haciendo uso de todos los plazos procesales a su alcance que les permite la ley.
Sala desmantelada
En la reunión de ayer, el Consejo de la Magistratura tomó conocimiento formal de la renuncia presentada por el juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande, Francisco Justo de la Torre, quien accedió al beneficio jubilatorio. El Magistrado ejerció ese cargo desde que se conformó ese Tribunal de Alzada.
Con la renuncia de De La Torre y la selección del juez Ernesto Löffler como cuarto integrante del Superior Tribunal de Justicia, la Sala Civil quedará desmantelada, ya que solamente seguirá en su cargo la jueza Josefa Haydee Martín.
En la sesión de ayer, por sugerencia de la jueza María del Carmen Battaini, el concurso para ocupar las vacantes en la Cámara de Apelaciones recién se abrirá cuando Löffler sea designado en su nuevo cargo (medida que depende del gobernador Gustavo Melella). De esta manera, se abrirá un solo concurso para definir a los dos reemplazantes.