La secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Nancy Jodurcha bridó detalles de algunos de los temas que abordó el intendente Daniel Harrington durante su discurso en la ceremonia del XXXI apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Destacó el lanzamiento del programa “Conectar Gas” y una tarjeta social para los vecinos.
TOLHUIN.- Luego del acto de la XXXI apertura de sesiones del Concejo Deliberante, la secretaria de Gobierno del Municipio de esta ciudad amplió algunos de los temas que fueron abordados por el intendente Daniel Harrington en su discurso.
En principio recordó que el 2020 fue un año por demás difícil y hubo que reacondicionar distintos sectores para poder hacerle frente a los desafíos que se avecinaban. “Sin la ayuda de la Secretaría de Hacienda, no podríamos haber hecho nada de lo que hicimos durante la pandemia” ya que en esos momentos, “las compras de artículos sanitarios, de limpieza, de asistencia alimenticia y demás, triplicaron la asistencia que se brindaba en 2019”.
Explicó que muchos de los vecinos no se encontraban anotados en los programas de asistencia pero “la pandemia generó que se quedaran sin sus fuentes laborales y eso se acrecentó de manera exponencial”.
En primer momento tuvimos que redistribuir los recursos que teníamos destinados a otras áreas para hacerle frente a la demanda social y sanitaria en la que nos encontramos y había mucha necesidad en la comunidad a la que tuvimos que darle respuesta inmediata.
“Conectar Gas”
Respecto de lo que se espera para 2021 adelantó que con un panorama un poco más claro, desde la gestión del intendente Harrington se han marcado varios objetivos, uno de los cuales es que todos los vecinos cuenten con el servicio de gas natural en sus hogares. Para lograrlo se ha generado el programa “Conectar Gas” que buscará darle solución definitiva a todos esos vecinos que aún no tienen el servicio en sus hogares.
Nancy Jodurcha señaló que con este programa se espera lograr que sean unas 350 las familias que se conecten al servicio de gas natural. “Nosotros le entregamos leña a unas 190 familias y hay otro número similar pero que actualmente cuentan con el servicio a través del zeppelín. Ante este panorama la funcionaria estimó que “si se logra que 350 se conecten al servicio de gas, prácticamente estará subsanado el problema del servicio de gas natural en la ciudad de Tolhuin”.
Reveló que en distintas reuniones que se ha mantenido junto al equipo de gestión, “ha sido el propio intendente el que nos ha marcado que debemos elevar la calidad de vida de los vecinos. En distintos recorridos hemos visto a familias que la han pasado bastante mal en el invierno que pasó y eso nos impulsó a buscar por todas las formas a cambiarle esa realidad a los vecinos”.
Tarjeta solidaria
Otro de los anuncios que emitió el intendente y que Jodurcha destacó es el inminente lanzamiento de una tarjeta social. “Todavía no le hemos puesto un nombre a la tarjeta pero el objetivo que perseguirá es que cada vecino. La tarjeta tendrá la particularidad de rebajas y/o descuentos en distintos comercios adheridos. “Una de las características importantes que tendrá esta tarjeta es que el vecino podrá elegir su comida ya que hoy la asistencia que brinda el Municipio es a través de módulos alimentarios y hay vecinos que deben cumplir con una dieta determinada por lo que, el hecho de poder elegir sus alimentos es de vital importancia.
Una plaza en cada barrio
Otro de los objetivos relacionados con las obras se encuentra la confirmación de la continuación de la pavimentación de la Av. Los Ñires. Según explicó el propio intendente, “la idea es pavimentarla en su totalidad”.
En tanto, también se hizo especial hincapié en la construcción de plazas. Al respecto, la Secretaria de Gobierno señaló que entre los objetivos del Intendente está que todos los barrios cuenten con una plaza. Para lograrlo, se necesitan unas tres más de las que ya se han gestado.
Turismo El turismo es uno de los pilares fundamentales de la gestión del Intendente Harrington. “Nosotros estamos trabajando fuertemente en el turismo”. En este punto precisó que luego de la apertura de la ruta 3, “hemos tenido una ocupación constante de entre un 80 y un 90 porciento de ocupación cada fin de semana y eso no impulsa a brindarle mejores experiencias a cada uno de los turistas que nos visita”.