Aniversario del Escuadrón 44 de Gendarmería

USHUAIA.- Ayer se cumplió el 30º aniversario de creación del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional, con asiento en esta ciudad, oportunidad en la cual fue reconocido el exgobernador Adolfo Luis Sciurano, quién durante su mandato propulsó la instalación de esa fuerza de seguridad en el entonces Territorio de Tierra del Fuego.

Encabezaron el acto el primer Jefe de la Agrupación XIX de Tierra del Fuego de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Marcelo Néstor Torrisi; el jefe del Escuadrón 44 Ushuaia, Comandante Principal Héctor Ángel Molinero; la gobernadora Fabiana Ríos, el intendente Federico Sciurano; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, juez Javier Darío Muchnik y, en representación de la Legislatura, la legisladora Amanda del Corro.

En su discurso, el jefe del Escuadrón, Comandante Principal Héctor Ángel Molinero, expresó: “Hoy nos convoca la historia institucional” destacando que “pasaron 30 años de servicio, de sacrificio de renuncia voluntaria a los propios intereses individuales para ponernos al servicio de un población creciente y pujante. Que nuestro festejo nos permita pararnos firmemente y mirar el horizonte, que nos llene de regocijo y felicidad por nuestro aniversario en nuestra casa, el Escuadrón 44 de Ushuaia”.

La gobernadora Fabiana Ríos hizo uso de la palabra y destacó que “participamos de este nuevo aniversario de presencia efectiva de la Gendarmería en nuestra provincia, llevada adelante por hombres y mujeres que fueron capaces de construir con sus propias manos este edificio que hoy alberga a una fuerza que tiene nuevas funciones y responsabilidades”.

La mandataria provincial agradeció en nombre de la comunidad de la Provincia de Tierra del Fuego a la Gendarmería y reconoció a sus hombres y a sus mujeres, destacando que “son ciudadanos que se comprometen con la vida, con la seguridad, pero que sobre todas las cosas son ciudadanos útiles y solidarios para con la comunidad que integran”.
Reconocimiento a Sciurano

Durante la ceremonia se recordó al exgobernador Adolfo Luis «Fito» Sciurano, quién durante su mandato propulsó la instalación de la Gendarmería Nacional en el Territorio. Por su parte el Intendente agradeció tal recuerdo en representación de su familia destacando que la decisión de su padre «era una forma de consolidar nuestro Territorio. Esta visión tenía que ver con lo que transmite la Gendarmería, una institución seria, sana y que transmite la seguridad de saber que estamos protegidos».

Haciendo referencia al contexto histórico y geográfico de aquel entonces Sciurano mencionó que «en aquel momento fue una de las principales decisiones de mi papá y es un ejemplo que dejó sobre lo que debemos hacer en nuestras funciones públicas. Por eso para él la Gendarmería siempre tuvo un valor sentimental, y eso se fue transmitiendo en nuestra familia».

El acto protocolar fue encabezado por el primer Jefe de la Agrupación XIX, comandante Mayor Marcelo Néstor Torrisi y el jefe del Escuadrón 44, comandante Principal Héctor Ángel Moliner.
El acto protocolar fue encabezado por el primer Jefe de la Agrupación XIX, comandante Mayor Marcelo Néstor Torrisi y el jefe del Escuadrón 44, comandante Principal Héctor Ángel Moliner.