Tras analizar a los seis ejemplares de ballenas Sei que aparecieron muertos en Puerto Williams, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) informó que se trataría de un fenómeno natural causado por el ataque de una manada de orcas.
PUERTO WILLIAMS.- La hipótesis que manejan las autoridades, es la acción de una manada de orcas que fue avistada en el lugar, a lo que se suma un registro en video que da cuenta de este ataque. Producto de ello, lo más probable es que las ballenas que quedaron atrapadas en seno Tres Mares hayan intentado escapar de las orcas, y, tras la baja de marea, no pudieron retornar a aguas más profundas, pereciendo en el sector.
Esta misma situación fue la que causó, en marzo del año pasado, otro episodio de varamiento de ballenas en Puerto Williams. En esa oportunidad, tres ballenas fueron perseguidas por orcas, frente al club de yates “Micalvi”, lo que incluso llevó a que personal de la Armada desplegara un operativo, aunque finalmente no intervino en el hecho, por tratarse de un fenómeno natural.
En coincidencia con estos varamientos, durante la última semana se produjeron varios avistamientos de ballenas jorobadas, Minke y de otras especies en el canal Beagle a la altura de Playa Larga, e incluso hubo registros fílmicos que corroboraron la presencia de ballenas frente al puerto de Ushuaia.
“Son hechos normales. Las jorobadas vienen entre marzo y abril y las podemos ver cerca de la bahía, unos años se ven, otros no. Es algo común. Lo que llamó la atención fue que las Minkes estén tan cerca. Y eso trajo el debate si era un fenómeno inusual. Estas ballenas vienen a alimentarse, ingresan al Canal a buscar comida”, explicó la bióloga del Cadic, Natalia Dellabianca, en FM Master`s.
Acerca del comportamiento de estos animales, en cuanto a dejarse ver o no, la profesional indicó que “muchas veces depende del día o de una embarcación que se acerca a ellos si apaga los motores, otras veces los animales están esquivos, pero para la gente que lo ve es una experiencia inolvidable”.
En cuanto a su presencia en las aguas del canal Beagle, en esta época del año, la bióloga explicó que ingresan siguiendo a los cardúmenes de sardinas con los que se alimentan.