El Gobernador anunció la puesta en marcha del PROGRESO II. Se trata del programa de recuperación económica y social de asistencia financiera que, al igual que en su primera etapa, apunta a seguir acompañando fuertemente al sector privado fueguino diversificando las líneas de financiamiento.
RIO GRANDE.- El Gobierno de la provincia a través de PROGRESO, durante el 2020 asistió a emprendedores, trabajadores de la economía popular y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de distintos rubros de actividad tales como el comercio, la producción primaria e industrial, los servicios personales y profesionales, la gastronomía y hotelería, el turismo, la educación, entre otros.
Con ese antecedente, el gobernador Gustavo Melella aseguró que durante 2021 y en el marco del programa PROGRESO II, “el lanzamiento de las nuevas líneas de subsidios, créditos y subsidio de tasa, a través del Banco de Tierra del Fuego”, se dio a partir de un trabajo coordinado con el Ministerio de la Producción y Ambiente, el INFUETUR y el Ministerio de Desarrollo Humano.
En esta nueva etapa el Gobernador anunció que la herramienta es ampliada, “favoreciendo el acceso a la mayor cantidad de procesos productivos al acompañamiento financiero”.
La continuidad de la asistencia se lleva a cabo a partir de la prórroga de la Ley Provincial 1312, a través de la Ley Provincial 1334, donde el Gobierno provincial prorrogó la emergencia económica, fiscal, financiera y social y creó nuevas líneas de subsidios de tasas a créditos bancarios y puesta en vigencia de créditos no bancarios.
Respecto a subsidios se encuentran vigentes seis líneas: Subsistencia, Recuperación, Capitalización, Progreso Turismo, Asistencia al Empleo Turístico (AET) y Asistencia Particular para Profesionales de Turismo (APT), a los que podrá accederse según las características y actividad que realiza el emprendimiento.
Los créditos bancarios con destino de inversión productiva de hasta $10.000.000 serán operados por el Banco de Tierra del Fuego. Sobre esta línea, el FONDEP, Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, subsidiará ocho puntos porcentuales de la tasa de interés, mientras que el Gobierno de la provincia contribuirá con el subsidio de tasas de interés (entre 15 y 23 puntos porcentuales) para que las MiPyMEs fueguinas puedan beneficiarse de una tasa fija del 22% durante las primeras 24 cuotas.
Los créditos no bancarios disponibles abarcan desde microcréditos de hasta $ 600.000 con tasa fija del 15% hasta créditos productivos de hasta $5.000.000 con tasa fija del 22%.
Las solicitudes de créditos no bancarios serán evaluadas y otorgadas a través del INFUETUR y el Ministerio de la Producción y Ambiente, según la actividad de la MiPyME. En todos los casos, cumplidos los requisitos establecidos en la normativa, los créditos se monetizarán a través del Banco de Tierra del Fuego.
Cabe recordar que el Programa PROGRESO se puso en marcha en junio de 2020, dando respuestas a diferentes sectores de la economía provincial para que, través de líneas de créditos y subsidios pudieran mantener las fuentes de trabajo, afrontar gastos corrientes, adquirir insumo, capital de trabajo y bienes de capital, incluso terminar habilitaciones de emprendimientos productivos para iniciar su actividad.