En la Capital Federal, el epicentro de la marcha, miles de mujeres se concentraron en Plaza de Mayo y a lo largo de la Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación.
BUENOS AIRES (NA).- Colectivos feministas, agrupaciones políticas, sindicales, movimientos sociales y ciudadanos independientes autoconvocados, en su gran mayoría mujeres, se movilizaron ayer en el marco del “8M” para protestar contra la ola de femicidios, travesticidios y la violencia de género en general.
En la Capital Federal, el epicentro de la marcha, miles de mujeres se concentraron en Plaza de Mayo y a lo largo de la Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación, donde finalmente confluyó la movilización.
También hubo réplicas de las movilizaciones en ciudades como Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Rosario, Neuquén y Salta.
Se trató ésta de la primera manifestación por el Día Internacional de la Mujer que se llevó adelante en Argentina tras la sanción en el Congreso a fines del año pasado de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, una causa central e identitaria para el movimiento feminista.
Con banderas y distintivos, en la marcha porteña participaron agrupaciones como Ni Una Menos, Pan y Rosas, Las Rojas, Polo Obrero, UTEP, UTT, CCC, CTA y ATE.
En el cierre de la marcha que se dio en el contexto del Paro Internacional Feminista 8M 2021, bajo el título de “Nosotras Paramos”, las organizaciones leyeron un documento que puso sobre la mesa una serie de demandas, entre ellas, una reforma judicial feminista, con paridad en la justicia y aplicación efectiva de la Ley Micaela.
Las movilizaciones en todo el país se llevaron adelante luego de la conmoción que produjeron los últimos tres femicidios, que tuvieron como víctimas en distintos puntos de la Argentina a Úrsula Bahillo, Ivana Módica y Guadalupe Curual.
Las tres jóvenes tuvieron en común que realizaron denuncias ante la Justicia o la Policía contra sus exparejas, pero sus reclamos fueron desoídos antes de ser asesinadas, lo que desencadenó fuertes cuestionamientos respecto a las fallas de las medidas restrictivas contra los agresores.
La dirigente del Nuevo Mas, Manuela Castañeira, también fue partícipe de la movilización en la Capital Federal y puso el foco en el abandono por parte del Estado a las mujeres que hacen denuncias y la ayuda no llega o llega tarde.
“En este momento vos vas al Estado, hacés la denuncia y estás sola. Y ese es un mensaje horrible para las mujeres”, lamentó la referente de izquierda, que no obstante reconoció la tarea de “las trabajadoras estatales que han dejado todo en la atención de víctimas, por ejemplo en la línea 144”.
Desde hace cinco años, el “8M” se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.