Como cada 8 de marzo se realizaron manifestaciones en el país y el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además de hacerse escuchar y marchar por la ciudad, leyeron un documento con diferentes reclamos.
RIO GRANDE.- Mujeres, disidentes y militantes coparon las calles de Río Grande para exigir la Reforma Judicial Feminista y mayor articulación entre las instituciones del Estado.
La Colectiva Feminista de Río Grande está integrada por referentes feministas y disidentes de distintas organizaciones e instituciones, como por vecinas de la ciudad. La movilización acompañó el pedido a la Justicia y a los Ejecutivos Nacional, Provincial y Municipal de una real articulación institucional que garantice la seguridad de las mujeres en situación de violencia.
Bajo el lema ‘Nuestra Pandemia es el Patriarcado’, las mujeres autoconvocadas asistieron a la lectura de un documento declaratorio, carteles en mano, con brillo en las caras, megáfonos y bombos: “Estamos una vez más en las calles movilizadas porque una de nosotras por día muere a manos de un varón violento por ser mujer, travesti o transexual. Estamos alertas porque con la llegada del Covid a nuestros territorios se nos pidió aislamiento para cuidar la salud, pero para muchas compañeras esto significó permanecer en sus hogares al lado de su agresor. Nuestra pandemia es el patriarcado”.
“Desde hace al menos una década hay un femicidio diario en Argentina. Las medidas de protección no sirven. Llevamos más femicidios que días del 2021 ¿Qué tiene que pasar para que #NiUnaMenos sea posible?”, siguió diciendo el movimiento feminista de Río Grande.
“Un varón violento que además comprueba que puede desafiar a la Justicia es un varón que se siente completamente impune. Por ello estamos aquí, para exigir mayor articulación entre las instituciones del Estado a la hora de actuar. Ni la policía, ni los agentes judiciales, ni los municipios trabajan de manera articulada a partir de las denuncias. Esa misma desarticulación es la que se cobra la vida de nuestras compañeras. Faltan respuestas efectivas”, denunciaron.
Reforma Judicial Feminista
Al respecto señalaron la necesidad de que se transforme el sistema jurídico en Argentina para garantizar igualdad a todos, todas y todes, desde una perspectiva de género.
“La pandemia deja hoy al descubierto las debilidades del sistema judicial con consecuencias directas en su brazo ejecutor: las fuerzas policiales. Las dilaciones de las respuestas concretas, la falta de cruce de datos y antecedentes, el destrato o la desestimación de la situación hacen a la revictimización de quienes llegan a denunciar las violencias nuestras de cada día. Si el Estado sigue llegando tarde no hay justicia”, sostuvieron.
En cuanto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo exigieron de manera urgente que los municipios y el Gobierno provincial trabajen de manera articulada para que la ley tenga cumplimiento efectivo: “En el Hospital Regional Río Grande no se están garantizando las interrupciones legales del embarazo en el segundo trimestre, obligando a quienes requieren la práctica por razones de salud o violencia, a trasladarse a la ciudad capital”, dijeron.
Además, sostuvieron que la objeción de conciencia es una herramienta política de sectores antiderecho: “Lo único que hace es impedir la plena soberanía de nuestros cuerpos. El aborto legal, seguro y gratuito es un derecho que se ajusta a la normativa internacional y a los avances políticos, sociales y culturales de nuestra sociedad”, expresaron.