¿Sabías que el plátano: no engorda y además nos hace sentirnos más felices?

Es una fruta con gran cantidad de fibra y vitamina B6, ambos nutrientes muy importantes para nuestro día a día.

Podemos afirmar que las frutas son uno de los mejores alimentos: tiene un sabor dulce y muy rico, y sus propiedades nutricionales, por lo general, son muy beneficiosas. Por ello, comer fruta en el desayuno, a media mañana o media tarde, o de postre, siempre es bueno. Y no, ni la fruta engorda después de la comida, ni engorda por las noches.

Dentro de la amplisima variedad que podemos elegir, siempre lo mejor teniendo en cuenta qué frutas que están de temporada, hay una que siempre se mantiene entre las «populares»: el plátano. Esta fruta, que se encuentra todo el año, tiene una gran cantidad de beneficios para nosotros. La doctora Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética en el Hospital Universitario de La Paz, explica que los plátanos tiene las mismas propiedades beneficiosas que tiene otras frutas: mucha agua, muy pocas proteínas y grasas («hay alguna fruta que si las tienen pero es excepcional , como el aguacate», indica) y, dentro de esas proteínas tiene cierta cantidad de triptófano.

¿Por qué nos ayuda la fibra?

Hablando específicamente del plátano, la doctora destaca su contenido en fibra. «Contiene una cantidad interesante de fibra, de ambos tipos, lo cual hace que tenga un efecto de regulación a nivel de tránsito intestinal», especifica la doctora. Sobre los dos tipos de fibra, explica que tiene fibra soluble, «que es la que hace más lenta la absorción de grasas y sobre todo de carbohidratos y hace que la elevación de la glucemia tras la ingesta de los alimentos sea menos marcada». «El efecto global a nivel de la función gastrointestinal de la fibra es regular y mejorar la regulación del tránsito intestinal», añade.

También, la doctora destaca el contenido en vitamina B6 del plátano. Esta vitamina, comenta, es fundamental para el metabolismo de todos los nutrientes, proteínas, carbohidratos, grasas. «Además, es muy importante para que se produzca la neurotransmisión a nivel cerebral, facilitando el proceso de transformación del triptófano a la serotonina», explica. Asimismo, indica que es muy importante en el desarrollo del cerebro en la infancia, sobre células sanguíneas y sobre el sistema inmune, «lo cual especialmente en estos momentos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *