Endometrisis:Conversatorio abierto

Marzo es el mes de la lucha contra la Endometriosis. Diferentes organizaciones del país y la Soeciedad Argentina de Endometriosis, invitan hoy a un conversatorio, a través de Zoom.

RIO GRANDE.- La actividas se realiza hoy, a a las 18:00. la particiáción es través de Zoom, y gratuita. El encuentro contará con la presencia de profesionales médicos especializados, y agrupaciones de pacientes de todo el país.

El encuentro está dirigido a pacientes y profesionales de la salud que deseen conocer más sobre esta patología, sus síntomas, tratamiento, y sobre todo para escuchar las dudas y necesidades de las personas que viven con endometriosis .

Quienes deseen participar del encuentro, pueden pedir los datos de conexión al correo endoconsultasargentina@hotmail.com.

“La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que básicamente afecta a toda mujer en edad reproductiva. Se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años puede padecer endometriosis. Se calcula que 170 millones de mujeres, es decir 1 de cada 10”, explica el sitio de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE).

Hasta la fecha no se conoce la causa de esta enfermedad. Los síntomas más frecuentes son menstruaciones dolorosas llegando a ser invalidantes en algunos casos. Por esta razón, la calidad de vida se va deteriorando con el tiempo, ya que es una enfermedad inflamatoria y crónica. Aproximadamente, un 40% de mujeres que durante años se encuentran en la búsqueda de un embarazo y no lo logran, se les diagnostica endometriosis.

El año pasado, para esta misma fecha, la SAE difundió una campaña con profesionales de todo el país, en la que se recuerda a las mujeres, y también a los médicos, que el dolor intenso en la mensutración no es normal: “El lema es ‘‘Si tenés dolor (pelviano), consulta con el ginecólogo/a’ sin retrasar el diagnóstico y tratamiento”.

“En la conciencia generalizada de la mayoría de las mujeres se considera que ‘la menstruación dolorosa es normal’. Esta subestimación, en muchas oportunidades, silencia los síntomas de la endometriosis y retrasa su diagnóstico”, indicaron los profesionales de la SAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *