Se trata de una iniciativa propuesta por el concejal Javier Calisaya. El proyecto de Ordenanza establece bonificar el 40% del impuesto inmobiliario urbano durante el 2021, para contribuyentes que posean una única propiedad inmueble destinada a vivienda permanente.
RIO GANDE.- La iniciativa también plantea: “Suspender ejecuciones fiscales a propietarios de inmuebles, o que tengan derecho a usufructo, que figuren como dueños solidariamente con los titulares del dominio, adjudicatarios, comodatarios, ocupantes de tierras fiscales y/o viviendas del IPV, en tanto haya sido destinado todo esto a vivienda permanente durante el ejercicio fiscal 2020”.
La propuesta señala además que quienes hayan cancelado su impuesto inmobiliario urbano del ejercicio 2021, el Departamento Ejecutivo Municipal recibirán la devolución de los montos a través de crédito fiscal municipal”.
“Debido a la pandemia se aprobó la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que declara la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Y se amplió por todo este 2021”, recordó Calisaya.
Y agregó: “De acuerdo a la Carta Orgánica Municipal es responsabilidad de gobierno nacional, provincial, Municipal, y también del Concejo Deliberante, unificar esfuerzos en la disposición de medidas para contener a la sociedad en su conjunto y controlar el estado de emergencia”. También, indicó que pueden fijarse estructuras progresivas de alícuotas, exenciones, y otras disposiciones para graduar la carga fiscal, y favorecer el desarrollo económico de la ciudad.
“Resulta necesario aliviar cargas tributarias en sectores que lo necesiten, para redireccionar ese flujo de capital hacia el desarrollo de la actividad comercial de Río Grande” finalizó.