La actividad industrial creció 5,4% interanual en enero último y se volvió a encontrar por encima de los niveles prepandemia, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).
BUENOS AIRES (NA).- Durante el primer mes del año, continuó la tendencia positiva de los dos meses anteriores y la producción fabril estuvo 6,6% por encima de los registros anteriores a la pandemia, según la central fabril.
No obstante, aclaró que al interior de la industria persisten heterogeneidades: por un lado, existe un bloque de sectores que continúa con una fuerte recuperación, como Minerales no Metálicos (+22,2%) que registró el quinto aumento interanual consecutivo.
Al mismo tiempo, el sector Automotor (+17,5%) continuó la expansión registrada durante los últimos meses de 2020, tanto en el mercado interno como en el mercado externo.
En el caso de las actividades de Metálicas Básicas (+11,2%) la recuperación continuó por la mayor producción de acero (+24,3%) dado que la producción de aluminio continuó en niveles muy reducidos (-21,2%).
Por último, el sector de Alimentos y bebidas (+0,4%) se mantuvo relativamente estable con respecto del mismo mes del año anterior.
La UIA explicó que en este último sector se observó una heterogénea recuperación: por un lado, la molienda de oleaginosas, los lácteos y las bebidas impulsaron el crecimiento, mientras que por el otro la carne vacuna, la carne aviar y el vino traccionaron el indicador a la baja.
“El sector continúa afectado por la vigencia de precios máximos y crecientes controles a la actividad”, alertó la entidad empresaria.
Y añadió que existen sectores que continuaron a la baja durante el primer mes del año: en el el caso de la industria del Papel y cartón (-7,8%) la contracción corresponde a paradas de planta.
En el caso de la Refinación del petróleo (-7,2%) la producción continuó en niveles muy reducidos y Sustancias y productos químicos (-3,3%) también se desempeñó en el marco de paradas y mantenimiento de planta.
En línea con la recuperación de buena parte del entramado productivo, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó un 57,2% en enero, 1,1% por encima de enero 2020, destacó el informe.