El gobernador Gustavo Melella respondió los dichos recientes del embajador británico en Argentina, Mark Kent, quien justificó la presencia militar en Malvinas y esgrimió la explicación que desde hace años toma el Reino Unido para responder a las acusaciones de violar las resoluciones de la ONU.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella respondió los dichos recientes del embajador británico en Argentina, Mark Kent, quien justificó la presencia militar en Malvinas y esgrimió la explicación que desde hace años toma el Reino Unido para responder a las acusaciones de violar las resoluciones de la ONU: “Siempre hemos apoyado el derecho de autodeterminación de todos los territorios, es importante escuchar a quienes viven allí desde hace décadas”. Al mismo tiempo Kent aseguró que “la presencia diplomática del Reino Unido está más activa que nunca luego del Brexit” y pidió no catalogar como “conflicto” a la disputa por la soberanía de las islas.
Luego de conocidas esas declaraciones y utilizando las redes sociales, el gobernador Gustavo Melella respondió duramente diciendo que “es una falacia que hayan apoyado el derecho de libre determinación de todos “sus” territorios. El caso de Chagos es un ejemplo claro al respecto, en donde el Reino Unido expulsó por la fuerza a la población de Mauricio de origen chagosiano, violando la integridad territorial de Mauricio y el derecho de libre determinación del pueblo mauriciano violando el derecho internacional y haciendo oídos sordos a lo indicado por la Corte de Justicia Internacional de La Haya, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar”.
Melella también afirmó que “es apócrifo aseverar que los isleños gocen del derecho a la libre determinación. No son un pueblo separado de la potencia colonial, son producto de la implantación por parte de la metrópoli de sus propios súbditos luego de expulsar a la población y autoridades argentinas y aplicando un férreo control migratorio y poblacional para mantener una población temporal, artificial, y constantemente renovada. En la Cuestión de las Islas Malvinas hay un solo pueblo cuyo derecho de libre determinación ha sido violado y es: el pueblo argentino”.
“No es cierto que la presencia militar sea igual en todas “sus” colonias. La presencia militar en Malvinas es la más importante de todas, violando las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas particulares sobre Malvinas, en general sobre la descolonización y en particular sobre la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur”, agregó el mandatario.
“No es cierto que “no hay conflicto”. La disputa de soberanía por las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes es reconocida por toda la comunidad internacional y, en especial, por el órgano encargado con la tarea de la descolonización: la Asamblea General de las Naciones Unidas y su órgano subsidiario encargado de monitorear la forma de poner fin a una situación colonial que es el C-24. En la Cuestión Malvinas el C-24 emite una resolución todos los años retomando lo indicado por la resolución 2065 (XX) y subsiguientes, en donde se establece que la forma de poner fin a la situación colonial en Malvinas es por medio de la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido. No es la potencia colonial quien decide cuando un territorio ha sido descolonizado, ni es la potencia colonial quien decide cómo poner fin a una situación colonial”, descargó Melella.
Por último, el Gobernador sostuvo: “Por todo esto, le pedimos al Sr. Mark Kent, así como nosotros respetamos su investidura, que respete al pueblo argentino y no nos subestime.
Sea responsable con las generaciones futuras, cumpla con sus obligaciones internacionales y reanude las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía. No hay más lugar para el colonialismo en pleno Siglo XXI”.