En el Centro de Rendimiento Deportivo (CRD), dependiente de la Agencia Municipal de Deportes, Juventud y Cultura, la Asociación Fueguina de Boxeo (AFB) presentó el Boxeo Infantil Sin Contacto, cuyo lanzamiento a nivel nacional se realizó a principios de febrero, en San Juan.
RIO GRANDE.- En primer término, Roque Lorenzato -presidente de la entidad- agradeció a sus compañeros de Comisión Directiva, Pedro Gómez (Secretario), Carla Bonacalza (Tesorera), Juan Domingo Coronel (Vocal 1°), Luis Eduardo Calisto (Vocal 2°), Mario Félix Ferreyra (Vocal suplente 1°). Ramón Cayetano Galfrascoli (Vocal suplente 2°). Maximiliano Humberto Bóbeda (Fiscalizador titular) y Oscar Martínez Benítez (Fiscalizador suplente).
Con respecto al BISC, el dirigente mencionó que “este lanzamiento responde a una falta de semillero, y por la cual la Federación Argentina de Box (FAB) dio el pie para su implementación. Sabemos que donde hay niños practicando un deporte, hay una familia, hacia allí se apunta, a atraer a la familia a esta disciplina deportiva. Con esto creo que vamos a fomentar que el día de mañana haya boxeadores profesionales o amateur de buen nivel, y si no quieren continuar con la disciplina, se van a ir con muy buenos conocimientos, en todo sentido. Hay un reglamento proyectivo y formativo. Agradezco al intendente Martín Perez y a la Agencia Municipal de Deportes por su compromiso y por creer en nosotros para implementar esta disciplina. Y también por acompañar a los eventos que tenemos en vista. También el agradecimiento va para la FAB, a su presidente Luis Romio, por la confianza que nos da para hacer crecer el boxeo en Río Grande y en la provincia; y a Gerardo Poggi, quien está al frente de la Comisión de Boxeo Infantil sin contacto”, escuchándose luego sendos mensajes de los dirigentes deportivos nacionales.
Situación
El boxeo competitivo en Argentina está reglamentado a partir de los 14 años, y son muy pocos los federados a esa edad, donde compiten en los Juegos Evita. “Esto se explica por la ausencia de una estructura formativa/competitiva para los menores; la falta de preparación del entorno de los gimnasios, y la carencia de formación pedagógica de parte de la inmensa mayoría de los directores técnicos, lo que genera un vuelco masivo de los niños hacia las artes marciales, como karate y taekwondo”, destaca la FAB.
Ya que el enfoque de la formación actual es únicamente hacia la competencia, con contacto, y al no existir una competencia previa a la misma, el boxeo no representa interés para esos menores, al carecer de componente lúdico dicha formación.
Con atraso
A modo de ejemplo, desde la entidad rectora del boxeo en Argentina indicaron que en Ecuador la enseñanza comienza a los 5 años, y la competencia con contacto, desde los 13. En Ecuador hay exhibiciones a los 8 años, y a los 10 ya compiten. En Cuba, famosa por su escuela amateur, la enseñanza técnica arranca a los 5 años, y desde los 11 se miden en competencia.
En otros países el entrenamiento también es a partir de los 5 años, con juegos y/o ejercicios preboxísticos. En Estados Unidos y México compiten desde los 8 (con guantes de 16 onzas); a los 11 les dan el vamos en Inglaterra e Irlanda, y dos años más tarde en Italia.
Agenda
A su turno, Galfrascoli adelantó que “pandemia mediante, en octubre la FAB tiene previsto hacer disputar el Primer Torneo Nacional de Boxeo Sin Contacto. En nuestro caso, el objetivo primordial es organizar el Primer Provincial unos meses antes, en junio. Para eso ya se están capacitando a- distancia- los encargados de enseñar boxeo en los recintos municipales”.
Por su parte, Maximiliano Cavia, de Deportes de Combate de la Municipalidad, detalló que “tenemos a Irma Cárdenas, Enrique Curillán, Oscar Pérez y Pedro Gómez, más Nicolás Ayala, que enseña en el Espacio Joven, en el barrio AGP. Esto seguramente va a hacer crecer mucho el semillero del boxeo, hay entre 15 y 18 chicos en cada turno, con las inscripciones ya completas”.
Quien también es un destacado judoca y entrenador de esta disciplina, anunció que el primer festival amateur del presente año tendrá lugar el sábado 17 de abril, en el Polideportivo Municipal Carlos Margalot. Esa actividad va a ser la previa del torneo Centenario, un mes más tarde, auspiciado por el municipio”.
Gómez fue quien realizó una muestra de algunos de los ejercicios, junto a tres principiantes.
A concurrir
Estos son los lugares y turnos para la práctica de Boxeo Infantil Sin Contacto: en el Centro Municipal de Deportes de Combate (Bilbao 614), lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 10:20 (9 a 12 años); en el Salón de Boxeo del Centro Deportivo Municipal, lunes, miércoles y viernes, de 15:00 a 15:50 (9 a 12 años); martes y jueves, de 15:00 a 15:50 (6 a 8 años); en el Gimnasio Comunitario del barrio Reconquista (Yourka y Yahalve), lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 19:00 (8 a 13 años).
El puntapié
A nivel nacional, la Federación Cordobesa de Boxeo (FeCorBox) fue la primera en desarrollar un reglamento de esta disciplina, proponiendo la participación de menores de entre 6 y 13 años, divididos en cuatro divisiones de edad: Iniciación, Pre Infantil, Infantil y Pre Menores.
En cuanto a la competencia propiamente dicha, habrá cinco destrezas diferentes, con 1 minuto para cada exposición: 1) saltar la soga; 2) movimientos técnicos sobre el plano (sombra); 3) ejecución de golpes a la bolsa; 4) manoplas; 5) en nivel inicial, ejecución pautada de golpes reglamentarios; y en el nivel avanzado, se podrán introducir elementos como el puching ball.
Habrá libertad creativa en cada destreza, y un jurado de varios jueces puntuará la performance de cada competidor.
Ls felicito por ese excelente trabajo del Boxeo Infantil Sin Contacto, eso se debería implementar en todos los países y si se puede hacer y es muy necesario para la niñez, me interesaría mucho poder aprender mas de este gran iniciativa.