Mabel Acuña e Ivana Miranda, dos de las integrantes de Madres en Lucha, fueron recibidas por el director del Servicio Penitenciario provincial, Dr. Claudio Cánovas. El encuentro giró en torno a las condiciones en las que se aloja a los condenados por abusos sexuales a menores dentro de la institución carcelaria.
RIO GRANDE.- El lunes, el Dr. Claudio Cánovas, director del Servicio Penitenciario de la provincia, recibió a dos de las integrantes de Madres en Lucha. En el encuentro, las madres plantearon su disconformidad por la situación en la que se aloja a los condenados por abusos sexuales hacia menores.
Según indicaron, los reclamos que se hicieron estuvieron centrados la posibilidad de que los internos que están alojados en las cárceles provinciales, no cuenten con beneficios, tal como sucede en el presente.
Acuña, una de las madres brindó detalles de los puntos que plantearon al director de la Institución. “Lo que queremos es que los abusadores de menores que han sido condenados, no tengan beneficios porque están encerrados por delitos aberrantes y sin embargo, están alojados con presos que cometieron delitos menores lo que nos parece injusto y nos parece que se le falta el respeto a las víctimas que en su gran mayoría son menores”.
La mujer dijo que se le hizo el planteo al Dr. Cánovas quien se habría puesto a disposición para que las autoridades competentes escuchen cada uno de los reclamos que piden las madres.
Los reclamos
Las Madres en Lucha se encuentran impulsando una iniciativa que será presentada ante la Legislatura provincial para que sea convertida en proyecto de Ley.
El listado de reclamos y situaciones que pretenden que se cambien fueron plasmados en un escrito al que accedió este medio.
Puntos específicos a tratar a nivel provincial
-Que se haga valer la Ley Micaela.
-Trato digno para la víctima y su familia desde el inicio de la denuncia.
-Cambio en los plazos (procesales) desde la denuncia hasta la pericia y cámara Gesell.
-Contención y tratamiento psicológico para las víctimas.
-No a la prescripción de las causas de abuso sexual.
-Teniendo una cámara Gesell positiva, pedido de transcripción de la 105, que se vea acreditado el hecho que se disponga la prisión preventiva al acusado.
-Facultad del gobierno para hacer una alcaidía con mayor capacidad, ya que en este momento supera su capacidad.
-Un juzgado especial para casos de abuso sexual, con asesoramiento y patrocinio legal gratuito para la víctima.
-Bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
-Que se utilice el registro de violadores.
-Cambio de apellido para las víctimas que hayan sido abusadas por sus progenitores.
-Abusadores sexuales sin privilegios ni beneficios, derechos humanos para los niños no para los abusadores, lo cual implica:
-Que cumplan toda la condena en prisión, sin salidas laborales, que no trabajen ya que la sociedad corre riesgos con estas personas, que no estudien, que no tengan teléfono ni comunicación con el exterior.
-Las pericias psicológicas realizadas por profesionales capacitados, que se realicen dentro del penal y también afuera por otros profesionales aptos. Diferenciar los derechos de los presos por abuso sexual del resto de los presos, los abusadores no deben tener privilegios ni beneficios.
-Reformas de la Ley Nacional.
-Cadena perpetua.
-Que se aumenten las penas.
-Que no influya la edad del abusador, que cumpla su condena en la cárcel.