Una maratónica sesión para tratar los cambios del impuesto a las Ganancias

La sesión especial se inició con la presencia de 130 diputados, entre legisladores presentes y conectados en forma remota. Se debatió la ley de Educación Ambiental, los cambios en el impuesto a las Ganancias y modificaciones al régimen de Monotributo.

BUENOS AIRES (NA).- La sesión especial convocada por la Cámara de Diputados que continuaba al cierre de la presente edición, se votaban los cambios al impuesto a las Ganancias, además de la reforma del régimen fiscal de monotributistas, comenzó ayer al mediodía

El oficialismo encaró el debate por Ganancias con el resultado garantizado de antemano, más allá de algunas disidencias parciales que la oposición plantea durante la sesión.

En primer lugar, los diputados plantearon una voluminosa cantidad de cuestiones de privilegio, y luego se procederá a tratar el régimen de inclusión fiscal de pequeños contribuyentes, seguido de la ley de dopaje deportivo y la de educación ambiental.

La votación de la ley de Ganancias se produce tras una maratónica sesión en la que expondrían  oradores 50 diputados oficialistas y 30 de Juntos por el Cambio, sumado a legisladores de otros bloques.

Al comienzo de la sesión, se aprobó la renuncia del diputado nacional por Río Negro Martín Soria (Frente de Todos), quien asumirá como ministro de Justicia de la Nación.

La principal iniciativa es elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos brutos para trabajadores asalariados y a ocho haberes mínimos para jubilados.

Según estimaciones oficiales, los cambios en el gravamen permitirán que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por el tributo.

Además, los legisladores también debatió un proyecto para modificar distintas disposiciones de la ley 26.912 y sus modificatorias, sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte; así como también una iniciativa para reformar el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, popularmente conocido como Monotributo.

Otro tema fue la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina.

Previo al comienzo de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó que la modificación es «clave para que la clase media pueda mejorar sus ingresos».

«El beneficio entra a partir del 1° de enero porque es retroactivo. Es decir que todo lo que fue percibido a principio de año serán reintegrados por la AFIP», explicó el líder del Frente Renovador en declaraciones radiales.

Y agregó: «De cada 100 trabajadores en la Argentina, 25 pagan ganancias. Cuando la ley entra en vigencia solo 7 pagarán ganancias. Representa un claro alivio fiscal y una inyección de $48 mil millones en el año. El aguinaldo también queda eximido del impuesto para los que ganan hasta $150.000».

Un comentario sobre «Una maratónica sesión para tratar los cambios del impuesto a las Ganancias»

  1. Que falacia!!! los monotributistas no podemos mejorar nuestros ingresos porque la inflacion fue 4 veces mas que el porcentaje que se aumento en cada categoria. Basicamente cada vez estamos mas cerca de ser responsables inscriptos, y aunque facturemos el maximo de la categoria maxima, con todas las cosas que hay que pagar que no paga un empleado, no llegamos ni por casualidad a los 150.000$ descontale un alquiler y un empleado ( me da gracia la pagina de la afip que dice «hasta tantos empleados») somos monotributistas para pagar alquiler y empleado, por lo cual cada vez mas empujan a trabajar en negro. BRAVO!!!!!!! Yo no entiendo como una manga de calienta sillas que no saben lo que son los SERVICIOS o la PRODUCCION, que jamas fueron a un contador, que no sabe como se compone una factura A ni de cuanto son los Ingresos Brutos, segun la actividad, no sabe cuanto cuesta un empleado (sabias que los empleado bajo UOCRA por ejemplo cuestan mas de un 110% mas que lo que se llevan de bolsillo?) y mucho menos ser independiente, ni saben lo que es estar condenado al empleos en negro con la pantalla del monotributo (el primero que usa esta herramienta es el estado) como nos pasa a los ingenieros. Yo no entiendo como esta gente IGNORANTE EN MICROECONOMIA; en IMPUESTOS; EN PRODUCCION, porque siempre han vivido de la teta del estado, como decide nuestro futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *