Conocer y vivenciar las costumbres y aspectos cotidianos de la vida de campo, a la vez de disfrutar del entorno natural y la característica hospitalidad campestre, es el centro de la propuesta de Turismo Rural de Neuquén.
NEUQUEN.- Numerosas chacras dedicadas a la explotación de frutas, al cultivo de hortalizas, la elaboración de dulces, la crianza de animales de granja, y la producción de quesos y embutidos se distribuyen en la provincia invitando al turista a participar de las labores de huerta: recolectar frutas, elaborar y degustar comidas típicas; y a recorrer senderos de producción e interpretación, múltiples actividades recreativas, deportivas y rurales integran esta sección de la cartelera neuquina dando lugar a dos variantes: el Agroturismo y el Turismo de Estancia. Se puede practicar además caza y pesca deportiva, trekking, mountain bike y rafting.
Secundada por la majestuosa cordillera, en el medio de un histórico valle y en la zona de las primeras araucarias milenarias, se encuentra una de las estancias que merecen ser visitadas, Chochoy Mallin.
Estancia Chochoy Mallin
Sobre la Ruta Provincial 6, a 40 km. de la localidad de Andacollo se encuentra el paraje “Chochoy Mallin”, sobre la margen norte del río Reñi Leuvú; el Trocoman y Ñireco conforman una zona variada de pesca, con excelentes vistas se encuentra Lodge de Estancia Chochoy Mallin ubicada en el norte de la provincia del Neuquén.
Una tradicional casa de campo, rodeada de naturaleza autóctona con vista al volcán Domuyo y a la cordillera del viento, con instalaciones históricas y restauradas, sumada a una esmerada atención con personal del lugar le ofrece al turista una estadía especial, garantizando paz, disfrute y descanso en plenitud.
Gastronomía
En reconocimiento a nuestras costumbres y cuidado de lo autóctono Chochoy Mallin le ofrece una propuesta de sabores regionales, pudiendo degustar tanto comidas a la olla como el clásico cordero que se produce en la misma Estancia. Cuentan además con una pequeña vinoteca donde podrán degustar los excelentes vinos de la zona del alto valle de Río Negro y Neuquén, Mendoza y Salta.
Pesca deportiva
La temporada se extiende desde el 1 de noviembre hasta el 31 de mayo, con aguas transparentes y rápidas, pobladas de truchas arco iris y marrones atraviesan la estancia. La modalidad es pesca con mosca y devolución obligatoria.
Cabalgatas
Para quien desee experimentar y recorrer la hermosa geografía del lugar en comunión entre jinete y montura, ofrecen excursiones con caballos criados y cuidados en la estancia. Se pueden realizar senderos de distintas dificultades según la destreza y exigencia del huésped.
Avistaje de aves
Chochoy Mallin se encuentra en una zona potencialmente privilegiada para la observación de aves. Existe una gran variedad de especies que se ven a simple vista sin necesidad de ser un experto. Entre las variedades se pueden divisar: bandurrias, becacinas, codornices y cóndor de los Andes.
Actividad campestre
Al ser una estancia ganadera ovina y bovina, siempre hay actividades con la hacienda. Los huéspedes podrán participar, como observadores, de las actividades ganaderas, marcación, cambio de cuadros, vacunación, inseminación o esquila en caso de lanares, que coincidan con su estadía.
Desarrollo sustentable
La Estancia está desarrollando un proyecto forestal de 650 hectáreas que, asociado a Corfone S.A, bajo un contrato de derecho real de superficie forestal, enmarcado en un proyecto de la provincia de Neuquén para formar una cuenca maderera en la zona norte, un plan de desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente.