La Secretaría de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizó en conjunto con la Subsecretaría de Juventud y la Secretaría de Derechos Humanos un encuentro con Taty Almeida, integrante de la Línea Fundadora Asociación Madres de Plaza de Mayo, denominado “Juventudes Fueguinas Debaten: Las luchas de ayer y hoy”, del cual participaron autoridades y jóvenes de distintas partes del país.
USHUAIA.- La Directora provincial de Relaciones Instituciones, Lucila Duhalde, detalló: “dimos comienzo al ciclo de charlas Juventudes fueguinas debaten, especialmente por motivo del 24 de marzo. Tuvimos la posibilidad como el lujo de contar con Taty Almeida de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Contamos con la presencia de jóvenes quienes participaron leyendo testimonios de distintos jóvenes desaparecidos en la última dictadura cívico militar”.
El Director provincial de Juventud zona norte, Nahuel Carrizo, añadió por su parte que “consideramos importante la constante participación de las juventudes en este tipo de charlas que ayudan a conmemorar y mantener vivo el espíritu de las Madres de Plaza de Mayo. Desde el Gobierno de la provincia buscamos motivar para seguir aportando en la búsqueda y la lucha por la verdad y la justicia de las personas desaparecidas, nos sentimos orgullosos de que los jóvenes mantengan aún vivo ese espíritu para lograr una sociedad mejor”.
Finalmente, la Secretaria de Derechos Humanos, Abigaíl Astrada remarcó: ”Escuchar a Taty siempre es impresionante, nos habló de su experiencia en aquel difícil contexto que atravesaba nuestro país y de como cambió su vida la desaparición de su hijo. Cada palabra nos recuerda el camino por recorrer y las luchas por conquistar. La charla tuvo información, análisis y esperanza. Taty pidió a los jóvenes que no se rindan, que cuando crean que todo está perdido piensen que las Madres de Plaza de Mayo aún siguen luchando. Fue una experiencia cargada de emociones, lo más lindo es que los jóvenes se interesen en estos temas y que después de 45 años mantengamos esa lucha”.
Finalmente, Taty Almeida agradeció al Gobierno de Tierra del Fuego por la invitación y la realización de este emotivo encuentro: “Cuanta gente joven, ellos nos dan la tranquilidad a las madres, me llena de orgullo la fuerte convocatoria de la juventud, su participación en nuestra causa y la comunicación que mantienen pese a la pandemia. Desde nuestro lugar seguiremos luchando por nuestros derechos, nuestra memoria por la verdad y la justicia y por nuestros desaparecidos”.