La campaña está destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido torturas y malos tratos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico del Atlántico Sur. Los hechos se sumarán a la causa judicial iniciada por “estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego y sumersión de la cabeza en agua helada·.
LA PLATA (Agencia Télam).- El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzaron este viernes la campaña pública «Yo también hablo», destinada a soldados conscriptos que también hayan sufrido torturas y malos tratos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico y que hasta la fecha no lo hayan contado.
La iniciativa se lanzó en el marco de la conmemoración de los 39 años de ese conflicto bélico que se desarrolló en la Plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense en el que se desplegó una bandera de 12 metros de longitud con la leyenda «Justicia por Malvinas. Condena a los torturadores de sus propios soldados. Sumate a la campaña ‘Yo Hablo'».
En ese marco, el secretario de Derechos Humanos del Cecim La Plata, miembro de la CPM y del Instituto Malvinas de la UNLP, Ernesto Alonso, explicó a Télam que durante el conflicto bélico «hubo graves violaciones a los derechos humanos».
«Hoy no sólo recordamos a todos los compañeros que cayeron en 1982 sino que además lanzamos la campaña ‘Yo también hablo’, que busca tender un puente a aquellos compañeros que no pudieron contar, hablar, verbalizar la experiencia vivida en Malvinas», dijo.
Sostuvo que aquellos excombatientes que deseen formular denuncias podrán hacerlo al correo malvinas@comisionporlamemoria.org o al teléfono al 0221-4262900 y señaló que, «en muchos casos, hay compañeros que ni siquiera han contado estos hechos a su propia familia».
«Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia», dice un spot lanzado en ese marco.
Alonso expuso que la reparación que se pretende lograr tiene que ver «con romper con la imposición de silencio que realizó la dictadura y que caló profundamente en muchas personas que aún llevan esas heridas en el alma y en el cuerpo».
«Nosotros entramos en 1981 al servicio militar obligatorio en plena dictadura y, lamentablemente, los militares llevaron el terrorismo a Malvinas», expresó el excombatiente.
Tanto la CPM como el CECIM son querellantes en la causa que investiga las torturas en Malvinas con trámite en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego: la causa 1777/07 se inició en 2007, tiene a 95 militares imputados y más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto.
Cuatro miembros de las Fuerzas Armadas ya fueron procesados por estos crímenes en febrero del año pasado y en las próximas semanas, entre el 13 y el 22 de abril, otros seis militares deberán prestar declaración indagatoria acusados de imponer tormentos a más de 20 soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino.
Entre las torturas que se denuncian en el expediente judicial, se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego y sumersión de la cabeza en agua helada
En ese sentido, Alonso rememoró que existieron «todo tipo de vejámenes por el sólo hecho de ser distintos, pueblo originario, judíos o para disciplinar a la tropa que estaba famélica e iba a buscar comida» y añadió que «valía más la vida de una oveja que la de un soldado».
«Hay 120 hechos denunciados en todas las unidades militares que participaron en Malvinas, 95 militares imputados con un proceso judicial que no avanza», indicó y opinó que ello «conduce a un proceso de impunidad».
Así, planteó que «el reclamo es que las instituciones de la democracia y esta vara tan alta que alcanzamos todos los argentinos en el proceso de memoria, verdad y justicia incorpore también a Malvinas» y contó que los excombatientes le solicitaron al presidente Alberto Fernández que la Secretaría de Derechos Humanos «se presente como querellante para acompañar a las víctimas».
«Seguimos luchando por el ejercicio de la soberanía que debemos volver a ejercer en los territorios usurpados en 1833», continuó y apuntó que «es necesario consolidar una política sobre Malvinas, un camino que nos acerque a la recuperación definitiva de nuestra soberanía».
Finalmente, dijo que los tres proyectos que enviará al Congreso el Presidente, con medidas para beneficiar a los excombatientes, «forman parte de las reparaciones»,
En ese tono, el presidente del CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo, consideró que la campaña lanzada está destinada a «contribuir a la causa que lleva el Centro como querellante de la tortura de los soldados en Malvinas».
Recordó que «recientemente falleció un compañero qom en Chaco sin justicia y creemos que es importante seguir exigiendo esto y crear las condiciones para que esta causa llegue a juicio y los culpables paguen sus penas».