Alexander J. Betts, fue un político argentino nacido en las islas Malvinas en 1947. Hasta sus últimos días acompañó el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas.
Debido a sus lecturas e investigaciones en todo momento defendió, desde joven, la soberanía argentina en las Malvinas, lo cual provocó discusiones con los demás malvinenses: «Había isleños quienes, en privado, me decían: ‘Probablemente tengas razón’, pero públicamente nadie se hacía cargo, señalaba ante la prensa.
Alejandro Betts, nació en las islas Malvinas y obtuvo su DNI en Ushuaia
De ascendencia angloescocesa y cuarta generación de isleños, llegó al continente tras la guerra de las Malvinas por una decisión que tenía tomada desde antes del conflicto bélico. Tenía la idea de trabajar para LADE (Líneas Aéreas del Estado) en Ushuaia o Comodoro Rivadavia y de estar más cerca de su hijo, quien estudiaba en territorio continental argentino, lo que finalmente consiguió.
Bets fue un fiel partícipe, junto al canciller argentino y María Angélica Vernet -tataranieta de Luis Vernet, gobernador argentino de las Malvinas antes de la invasión británica de 1833- en las peticiones que se realizan anualmente ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas exigiendo que el Reino Unido retome las negociaciones por la soberanía de las Islas.
Tras la capitulación de las tropas argentinas, el 26 de junio de 1982 fue expulsado por los británicos, y, a bordo del buque hospital ARA Bahía Paraíso, llegó a Puerto Belgrano.
Como nativo y criado en Malvinas, este cordobés adoptivo peticionó todos los años en los foros internacionales “para que Gran Bretaña le devuelva a mi país el territorio que le fue usurpado en 1982”.
El adiós a un argentino de Malvinas
Alejandro Betts murió el 13 de marzo de 2020 en la ciudad de Ushuaia. Tenía 72 años y padecía cáncer.
Betts había nacido en Puerto Argentino el 28 de octubre de 1947. Era el quinto de ocho hermanos. Cuando terminó el colegio a los 14 años fue a la zona rural y empezó a trabajar como esquilador de ovejas. Luego fue peón, mayordomo, domador, carpintero, boyero, hasta que en 1979 empezó a trabajar como controlador de tráfico aéreo para la aerolínea argentina Líneas Aéreas del Estado (LADE) -que por entonces unía las Islas con Comodoro Rivadavia en un vuelo semanal- en el aeropuerto de Puerto Argentino.
Hasta el último día de su vida, Alejandro Betts aseguró que las Malvinas siempre fueron argentinas
Antes de comenzar esa labor, en 1976, comenzó a defender la soberanía argentina sobre las Malvinas, a pesar de las diferencias políticas que mantenía con sus familiares que defendían la ocupación británica. Se había convencido luego de realizar un estudio histórico propio.
Durante la guerra de Malvinas, Betts asistió a los soldados argentinos y trasladó cargamentos, por eso se lo consideró un veterano civil y le valió una pensión por el Estado argentino en 2011. Tras el conflicto bélico, decidió instalarse en el continente. Residió en la provincia de Córdoba y luego en Tierra del Fuego.
En 2009, conoció a la exgobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos durante una reunión del Comité de Descolonización de la ONU y empezó a tomar relación directa con su provincia. Cinco años más tarde recibió su documento nacional de identidad en medio de una ceremonia realizada en la embajada Argentina ante las Naciones Unidas en Nueva York, de la que participó el por entonces canciller argentino Héctor Timerman y Daniel Filmus, quien ocupaba el cargo de secretario de Asuntos de Malvinas.
En el DNI de Betts figuraba el domicilio “Hebe 1, Puerto Argentino, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego”.
Fue así que pudo participar en la elección provincial de junio de 2015, convirtiéndose en el primer ciudadano nacido en las islas Malvinas que votó en los comicios fueguinos (dentro de cuya jurisdicción se encuentran las Malvinas). “Mi postura no ha sido ajena a ciertos sacrificios. Pero este momento hace olvidar todo lo que pasé. Soy un isleño votando en mi lugar de nacimiento, en la ciudad capital de las islas Malvinas”, declaró el día que emitió su primer voto.
Al repetir su pedido dijo que “seguimos reclamando por la ocupación ilegítima de las Malvinas. Se trata de una ocupación territorial que solo puede subsanarse con la devolución del territorio arrebatado”. Ese mismo año fue candidato al Parlasur por el Partido Social Patagónico (PSP) de Fabiana Ríos.
En enero de 2020, Betts viajó a Ushuaia para sumarse al equipo de la Secretaría provincial de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conducida por Andrés Dachary, pero al poco tiempo debió ser internado en un sanatorio de la capital fueguina, donde le diagnosticaron un tumor en la médula espinal, derivado de un cáncer que lo aquejaba desde hacía tiempo. Fue intervenido quirúrgicamente con éxito pero su salud se fue deteriorando con el correr de las semanas.
Su muerte
Tras conocer la noticia, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, recordó a Betts en sus redes sociales y envió sus condolencias a la familia: “Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de Alejandro Jacobo Betts, ciudadano argentino nacido en nuestras Islas Malvinas. Fue un acérrimo defensor de la causa Malvinas, dedicando su trabajo a la descolonización, su aporte es invaluable y lo recordaremos siempre con cariño y admiración. Mi más sentido pésame en este momento tan difícil a sus familiares y seres queridos”, expresó.
Con motivo de lo ocurrido, el mandatario decretó duelo provincial y también dispuso el izado de pabellón nacional y provincial.
El resto de la familia
El hijo de Alejandro Betts, Pablo (45), vive en Rosario, también recibió su documento argentino.
En las Islas quedaron su madre, Malvina Goss, y su hija Dawn (43), funcionaria de la Corona Británica en Puerto Argentino, y madre de tres mujeres adolescentes. Su hermano Terry Betts, miembro del Consejo Legislativo local, actualmente vive en Gran Bretaña.
“Los dichos de Cameron no tienen asidero, esgrime razones fantasmales. La ministra (Nilda) Garré ya dijo que nuestras Fuerzas Armadas no podrían sostener dos horas de combate con nadie. No están dadas las condiciones para volver al 82”, contó en uno de sus viajes a Ushuaia.
Destacó que “afortunadamente, las Malvinas vuelven a ser noticia en el mundo. El Reino Unido está muy preocupado porque debe enfrentar a un bloque regional como el Mercosur y la Unasur que sostiene que las islas son argentinas. Y ese mensaje está calando hondo en Europa y también entre los británicos. En el Comité 24 de Descolonización, las excolonias británicas, apoyaron la moción argentina”, había afirmado.