CORDOBA (Infojus).- Hoy comenzará a ser juzgado Pablo Márquez, un comisario retirado de la Policía de Córdoba acusado de promover detenciones de personas inocentes para aumentar las estadísticas de su comando. El juicio será en la Cámara 6° del Crimen y, por tratarse de delitos cometidos por un funcionario público, será protagonizado por un jurado popular.
Márquez estaba a cargo del CAP 8 de barrio Panamericano, al norte de la ciudad, cuando en 2011 fue denunciado por tres de sus subalternos. En la causa consta que (con conocimiento de superiores) había establecido un régimen de premios y castigos que usaba para presionar a sus subordinados y exigir detenciones indiscriminadas, usando el Código de Faltas. Ese régimen funcionó hasta que fue denunciado.
Por eso el excomisario llega a juicio acusado de abuso de autoridad reiterada y coacción. Aunque de fondo, mientras esta práctica era rutina, lo que se cometían eran privaciones ilegitimas de la libertad, en una provincia donde un joven es detenido cada 7 minutos por “merodeo”, una contravención usada discrecionalmente por los uniformados. La actual gestión policial mantuvo a Márquez en cargos estratégicos hasta marzo de este año, cuando fue pasado a retiro luego de que un juez de control confirmara su procesamiento.
En la elevación a juicio constan más de 15 declaraciones que acreditan los hechos y demuestran que “la modalidad que imponía Márquez a sus subordinados era conocida y consentida por la superioridad”, señaló a Infojus Noticias Carlos Nayi, el abogado que representa a dos de los querellantes, el sargento ayudante Julio César Calvo y la subinspectora Natalia Zárate. El primer denunciante fue Fernando Soler, quien no llega como querellante.