BUENOS AIRES.- El actual entrenador de Boca -masculino- asumirá el vacante lugar al frente de la Selección femenina y preparará al equipo para disputar el Sudamericano de Uruguay, entre el 15 y el 21 de diciembre.
Una semana después de la confirmación del rearmado de la Selección argentina femenina, la Comisión de Futsal AFA acordó la contratación de Christian Meloni como entrenador, quien comenzará a practicar las próximas semanas con el objetivo de formar al equipo para el Sudamericano de Canelones, Uruguay, entre el 15 y 21 de diciembre próximo.
Según pudo saber Pasión Futsal, Meloni solicitó la posibilidad de convocar a jugadoras que formaron parte del plantel con el que se consagró campeón en el Clausura 2014, luego de diez años de sequía, y que actualmente por la ausencia de la actividad en el «Xeneize» quedaron sin club.
Meloni ya estuvo en el cuerpo técnico de selecciones nacionales entre 2005 y 2010, mientras que en la rama femenina sucederá a Verónica Levy, Fernando Casais, Fernando Larrañaga y Alejandro Almeyra, a quien no se le renovó el contrato a fines de 2014.
También se habló la posibilidad de contar en el torneo con algunas jugadoras que actúan en el exterior, algo de lo que se ocupará la Comisión de Futsal en las próximas semanas.
El V Sudamericano de selecciones femenino se disputará entre el 15 y 21 de diciembre próximo en Canelones y, además de la Argentina, contará con el anfitrión Uruguay, Venezuela, Paraguay, Chile y Perú.
El Mundial en Guatemala
Si bien la Selección argentina participará de la Copa América de Uruguay, no lo hará en el Mundial que se llevará antes en Guatemala, del 22 al 29 de noviembre. Serán ocho los países que competirán. Además del local, participarán Brasil, España, Portugal, Irán, Costa Rica, Rusia y Japón.
Será el sexto Mundial y aunque el torneo es avalado por FIFA, todavía no es considerado oficial por el ente rector del fútbol, aunque las distintas federaciones continentales ya han hecho las gestiones para que sea aceptado.
Brasil ganó las cinco competencias anteriores, que comenzaron a disputarse en el 2010. “Desde 2010, cuando se disputó el primer Mundial avalado por la FIFA, en España, que fue el quinto que se jugó, el Futsal femenino ha crecido una enormidad con competencias continentales en Europa y Asia. Lo mismo se intenta hacer en Concacaf, además de Guatemala y Costa Rica, Estados Unidos, México y El Salvador han armado Ligas y selecciones de mujeres”, señaló Tamara De León, jugadora de Guatemala, al Diario de Centro América.
Giustozzi viaja a Europa
El DT de la Selección argentina estará tres semanas en el Viejo Continente para charlar con los posibles convocados para las Eliminatorias del Mundial de Colombia, que empezarán a entrenar el 4 de enero en Ezeiza.
No sería raro si se tratara de Gerardo Martino, pero en una novedosa decisión, la AFA confirmó este miércoles que el entrenador de la Selección argentina de Futsal, Diego Giustozzi, viajará tres semanas a Europa para charlar y ver en acción en vivo a los probables convocados para las Eliminatorias sudamericanas, que comenzarán a entrenar el 4 de enero en el predio «Julio Humberto Grondona» de Ezeiza.
Además, se confirmó que Giustozzi anunciará el próximo 21 de octubre un listado de jugadores para entrenar desde ese 4 de enero, de cara a conformar el equipo que asumirá las Eliminatorias para el Mundial de Colombia 2016, que se realizarán en Paraguay en la segunda semana de febrero.
Esa lista incluirá jugadores del medio local, de las ligas del exterior que estarán de receso y también algunos juveniles de la Selección Sub 20 para completar el plantel necesario para un entrenamiento de alto nivel.
El técnico estará viajando el próximo 4 de noviembre y, según pudo saber Pasión Futsal, su primera escala será en Italia, donde juega el grueso de la legión argentina, principalmente en la Serie A.
El sábado 14 de noviembre estará en España para visitar a los únicos dos argentinos en la Liga Nacional de ese país: el arquero Nicolás Sarmiento y el habilidoso ala Lucas Trípodi que comparten plantel en el Palma Futsal.
Por último, antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el sábado 21 de noviembre estará en Lisboa para ver con el Benfica al capitán de la Selección, Fernando Wilhelm, y el argentino por opción Alan Brandi.