Las reservas internacionales del Banco Central superaron ayer los U$S 40.000 millones, un nivel que no tocaban desde octubre último, y al que pudieron regresar en medio de una fuerte liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, una mayor calma cambiaria y la vigencia del cepo.
BUENOS AIRES (NA).- Este miércoles, se ubicaron en U$S 40.019 millones y el titular del organismo, Miguel Pesce, destacó que “se logró recomprar todos los dólares que se vendieron el año pasado para atender la demanda y sostener la recuperación económica, en un clima de previsibilidad cambiaria”.
Con relación al martes, registraron un leve avance de U$S 29 millones, lo que llevó a superar nuevamente la “barrera psicológica” de los U$S 40.000 millones tras seis meses.
En la jornada la autoridad monetaria compró unos U$S 50 millones ante un contexto de mayor calma en el sistema financiero.
“La compra de divisas es sólo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del Banco Central, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria”, aseguró Pesce.
En ese sentido, evaluó que “las mayores oscilaciones en las reservas se vieron este año por la caída del precio del oro y la devaluación del yuan frente al dólar”.
El funcionario resaltó que el año pasado el Banco Central “adoptó una serie de medidas, entre otras, ordenar el pago de importaciones y lograr la reestructuración de la deuda externa corporativa que, junto con el superávit comercial, marcaron el sendero a la recuperación de reservas internacionales”.
A lo largo de marzo, el Banco Central tuvo el mayor saldo favorable en sus intervenciones de compraventa de divisas en el mercado, al ubicarse en torno a unos U$S 1.500 millones.
El registro, a su vez, fue el mayor en la Presidencia de Alberto Fernández, según estimaciones de operadores financieros.
En los últimos cuatro meses, las compras del BCRA superaron los 3.000 millones de dólares.
La expectativa de analistas apuntan a que el mercado se mantenga con el clima de tranquilidad ya que la previsión es que siga el buen ingreso de divisas por parte de exportadores.
Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París van a constituir una pieza clave para que ello se sostenga.
La recuperación de las reservas se dio luego de que en noviembre tuvieran una merma de U$S 1.204 millones, mientras que en octubre la pérdida de reservas había sido mayor, al llegar a U$S 1.523 millones.
En lo que va de abril, el organismo acumuló compras U$S 831 millones.
En tanto, a lo largo de los dos primeros días de la semana los ingresos por parte del sector agroexportador ya superaron la mitad del registro de la anterior.