La incorporación de áreas protegidas de importancia como la Isla de los Estados y Península Mitre implica un aumento del 8% de la superficie boscosa de la provincia, lo que redundará en más recursos provenientes de la Ley de Bosques para Tierra del Fuego.
USHUAIA.- La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura provincial comenzó a debatir el miércoles la actualización de la Ley de Bosques Nativos de la provincia que incluye la incorporación de áreas protegidas de importancia, como la Isla de los Estados.
El proyecto emanado desde el Ejecutivo busca incorporar áreas ya que, manifiestan un aumento de “aproximadamente un 8% de la superficie boscosa”, lo que alcanza la superficie total de bosques 793.909,31 hectáreas.
De la reunión participaron, de manera presencial, la legisladora Myriam Martínez (FDT-PJ) y los legisladores Damián Löffler (MPF) y Daniel Rivarola (FORJA), En tanto que de forma remota lo hicieron las legisladoras María Victoria Vuoto (PV) y Liliana Martínez Allende (UCR) y los legisladores Federico Greve (FORJA); Federico Bilota y Ricardo Furlan (FDT-PJ) y Federico Sciurano (UCR).
La legisladora Mónica Acosta -que preside la Comisión- señaló que se trata de un relevamiento en soporte magnético actualizado. Recalcó que el último informe data de 2012. “Este nuevo ordenamiento contó con equipamiento tecnológico” como el uso de drones “para establecer, no solamente el crecimiento de los ejidos urbanos, sino también delimitar el crecimiento exponencial de los bosques nativos”.
Agregó que el crecimiento de los bosques nativos “está muy bien definido en las tres ciudades –de acuerdo a los aportes que hicieron las tres municipalidades- con relación a establecer las categorías y los tipos de bosques que se encuentran entre las ciudades”, describió Acosta.
Dijo además que el trabajo que se avecina para la Comisión “es muy interesante” y entendió que es necesario conocer qué Comisiones trabajaron “activamente” y establecer a través del decreto provincial “un ordenamiento actualizado”. Agregó que es fundamental “no solamente para discutir sobre los recursos que le corresponden a la Provincia” ya que no tener el OTBN al día, “de alguna manera, nos deja en desventaja”.
Adelantó que la próxima semana y luego de participar a los Legisladores que integran ese espacio, “que estén consustanciados del informe que consta de 136 páginas, entre diagramas, mapas y en la vinculación de actividades y categorías de bosques”.
Por parte de la autoridad de aplicación, estuvieron presentes la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez; el director General de Ordenamiento y Gestión de Ambientes Forestales, Leonardo Collado; el director de Asuntos Legales de la Secretaría de Ambiente, Maximiliano Casafú y la directora de Vinculación Territorial y Comunitaria, Anabela Bonomi.
Tras el encuentro Eugenia Álvarez auguró contar con el consenso legislativo a la brevedad para “actualizar la información ante la autoridad nacional de bosques”, ya que el proyecto incluyó a la Isla de los Estados y por ende la dimensión de bosques protegidos se ve aumentada respecto del texto de la ley anterior.
Sobre los argumentos expresados por el Ejecutivo en los fundamentos, se destaca que a partir de la actualización del OTBN, Tierra del Fuego podrá acceder a las compensaciones del Fondo Nacional de Bosques Nativos, creado mediante la Ley Nacional Nº 26.331.