Plagando de naturaleza el centro norte de la provincia de Corrientes, los Esteros del Iberá, declarados Reserva Natural por su belleza exótica, su importancia ecológica y su variada fauna, abarcan cientos de miles de hectáreas con múltiples lagunas y espejos de aguas menores, conformando uno de los circuitos de turismo aventura más desafiantes de Argentina.
CORRIENTES.- Esteros del Iberá es uno de los destinos naturales más importante de Argentina. Tiene una superficie de 1,3 millones de hectáreas (65 veces la Ciudad de Buenos Aires). Esto lo convierte en el segundo humedal más grande del mundo. Hábitat del yacaré, el venado de las Pampas, el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el aguará guazú, todas especies reconocidas como monumentos naturales correntinos, Esteros del Iberá exhibe su amplio territorio como un deslumbrante paraíso ajeno a la agitada civilización.
Constituyendo el área protegida de mayor dimensión en Argentina; siendo una de las reservas de agua dulce más importante del continente; y considerándoselo uno de los humedales de vida silvestre más impactante del mundo; Esteros del Iberá atrae permanentemente hacia sus magníficas particularidades a los apasionados por la naturaleza y la aventura.
Alojarse en localidades cercanas y comenzar las mañanas con un enriquecedor avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, recorridos en canoas y trekking, es sólo un ejemplo de las fascinantes opciones que ningún visitante de Corrientes podrá eludir durante su estadía.
Irupé, aguapé, lentejuelas de agua y amapolas son algunas de las especies acuáticas que caracterizan a los Esteros del Iberá, desempeñando además un papel fundamental dentro del ecosistema; mientras los cielos dejan contemplar el vuelo de garzas moras, cigüeñas y biguás, entre otros cientos de aves; y dorados, sábalos, mojarras y temidas pirañas hacen al deleite de los ojos a través de las traslúcidas aguas.
Agua que brilla, como expresa su nombre en lengua guaraní, Esteros del Iberá resplandece durante la aurora y el anochecer haciendo valer su condición de atractivo imperdible sin importar la procedencia del excursionista.
Salida en lancha
Que invitan a vislumbrar el avistaje de fauna con guías nativos, lugareños responsables del cuidado del medio ambiente que los acoge, conocedores de los secretos de la laguna y todos sus habitantes, sabrán conducir por riachos y embalsados hacia espacios donde la contemplación de fascinantes especies faunísticas en sus propios hábitats no tendrá límites.
Animales tan magníficos como mansos, que permiten avistarlos de cerca y ser parte de inolvidables safaris fotográficos, hacen de esta excursión una aventura asegurada. Carpinchos, ciervos de los pantanos, lobitos de río, yacarés, 350 especies de aves, y mucho más por ver y descubrir en Esteros del Iberá.
Avistaje de aves
Selvas que bajan por los ríos desde la vecina provincia de Misiones, amplios esteros, vastas sabanas, y quebrachales, son los más destacados hábitats existentes en el paisaje múltiple de la Reserva Natural del Iberá. Allí anidan entre 350 y 400 especies de aves de fascinantes plumajes y costumbres, incluso especies en peligro de extinción que han elegido este espacio como refugio.
En esta variedad de ambientes, el excursionista quedará cautivo de las aves, sus comportamientos, migraciones y problemas causados por la degradación de sus ecosistemas.
Safaris fotográficos
Paisajes tan variados como prodigiosos, naturaleza deslumbrante, cientos de especies faunísticas, la geografía típica de la cercana Colonia Carlos Pellegrini con sus ranchos de adobe, el viejo puente Bayley, los atardeceres correntinos y otros tantos espectáculos, le harán disfrutar de momentos únicos que no podrá dejar de registrar como recuerdo de las maravillas de Esteros del Iberá.
Caminatas
Sólo o con la compañía de un guía, los senderos selváticos, palmares o campestres de Esteros del Iberá se extenderán ante sus pies tentándolo siempre a dar un paso más hacia las bellezas correntinas. Apacibilidad, pureza, deslumbramiento, todo hará de su caminata por este territorio un instante de sumo placer y renovación.
Los caminos de ripio ayudan en el recorrido tornando posible el avistaje de monos carayá, aves, y si la suerte está de su lado, de aguará guazú. Nada mejor que realizar las caminatas al amanecer o al anochecer, momentos en que el sol pinta el paisaje de un cautivante color, y las aves adornan el cielo con sus vuelos.
Cabalgatas
Penetrar el corazón de los esteros sobre el lomo de un caballo, sorprenderse entre los palmares con el graznar de las aves, es apenas un pobre muestrario de las sensaciones que logrará al decidirse cabalgar por este paraíso correntino. Caballos mansos, y guías baqueanos, conocedores de todos los secretos de la zona, harán de esta aventura una experiencia inolvidable. Explorar el territorio, unirse a los gauchos en la realización de las tareas rurales, avistar animales silvestres, perderse en la contemplación de la naturaleza; esta opción inmejorable es una de las que no puede omitir al llegar hasta estos pagos.
Canotaje y kayak
Los extraordinarios animales son el tesoro más resguardado por la Reserva Natural del Iberá y constituyen el centro de atención en todos los paseos por la zona. Por ello, sorprenderlos en las orillas desde el silencio de una canoa o kayak resulta una magnífica opción. Salidas de reconocimientos, pesca y safari fotográfico, nada más fascinante que este tipo de excursión náutica por los Esteros del Iberá.
Pesca deportiva
Enorme reservorio de agua dulce situado en el centro de la provincia de Corrientes, Esteros del Iberá invita a disfrutar de una excelente jornada de pesca de dorados, ingresando por el sector sudoeste, con cabecera en la localidad de Mercedes.
La poca profundidad y las aguas transparentes que caracterizan a este ambiente desbordante de naturaleza son excelentes para la práctica de pesca con mosca, aunque también pueden probar suerte los aficionados al spinning y el baitcast.
En los Esteros de Iberá es posible capturar dorados de más de 10Kg., si el pescador se lanza hacia las zonas de más difícil acceso.
Cerca del nacimiento del río Corrientes y en sus primeros tramos, no existen complicaciones y también se capturan numerosos dorados, aunque de un peso que no supera los 4Kg.
Estancias en Esteros del Iberá
Diversos establecimientos rurales se alzan en territorio de los Esteros del Iberá, haciendo de la estadía en la zona una experiencia fantástica, completísima e inolvidable.
Brindando servicios de excelencia al turismo, todas las comodidades en sus residencias, y excursiones de lo más variadas y fascinantes, los lugareños dejan a los visitantes mezclarse entre sus costumbres y ocupaciones, dando espacio a experiencias magníficas, y guiándolos hacia terrenos inimaginables.
Orientados a facilitar el entendimiento del ecosistema que los contiene y a propagar la importancia del rol que cumplen estos ambientes, los lugareños reciben a los visitantes con agrado y calidez, siempre dispuestos a acompañarlos en sus aventuras.
Una exquisita gastronomía casera, y todo el confort del descanso en sus cuidadas instalaciones, no existe mejor alternativa que hospedarse en las estancias de los Esteros del Iberá, y desde allí, descubrir cada rincón y secreto de este apasionante humedal. Fuente: Argentinaturismo.com.ar
¿Cómo llegar? Existen dos maneras de acceder a los Esteros de Iberá, uno de ellos es llegando al pueblo Colonia Carlos Pellegrini ubicado en el departamento San Martín de la provincia de Corrientes, la otra alternativa es ir desde la capital de la provincia de Corrientes que es Ciudad Corrientes a un pueblo llamado Mburucuyá, que desde el norte es el pueblo más cercano a los Esteros. Sin embargo a la hora de establecer un sitio desde donde poder visitar los hermosos Esteros de Iberá les recomiendo el pueblo Colonia Carlos Pellegrini, debido a la mayor opción a la hora de alojamientos y paseos por el Estero.