¿Por qué no tenemos todavía píldora masculina?

La evolución del estudio de las opciones anticonceptivas es larga y compleja, pero si había estudios sólidos para la píldora femenina en los 50, ya en el 74 se trataban métodos anticonceptivos para los hombres, aunque de forma insatisfactoria.

Y, por cierto, mucho se ha avanzado en la mejora de las dosis hormonales de las pastillas femeninas aprobadas hace hoy sesenta años. A veces cuando vemos que los prospectos de los medicamentos son tan kilométricamente largos no es porque sean más arriesgados, sino porque están mucho más testados y se conoce más sobre ellos. En cualquier caso siempre, siempre hay que sopesar los riesgos y beneficios y dejarse guiar por el asesoramiento de los médicos.

La segunda motivación sí puede contar con cierto grado de sexismo sistémico: históricamente se ha considerado que el problema de la reproducción es un problema “de las mujeres”, de modo que las farmacéuticas (por no elaborar la píldora antes) y los hábitos de las parejas sexuales han empujado durante décadas de forma indirecta a que más mujeres deban enfrentarse a unos potenciales efectos secundarios dañinos en vez de hacer que éstos puedan recaer también en ellos. De hecho, según algunos expertos la consolidación social tan rápida que tuvo la píldora en los años 70 y 80 fue en parte una de las causas de que los hombres se desvinculasen de este proceso. Pero no nos engañemos: según las encuestas hay hasta un 77% de hombres que tienen relaciones sexuales habituales que están entre “un poco” y “muy” interesados en su versión de la píldora.

En el caso de los varones también es más complejo suprimir el eje hipotálamo-hipofisario, el encargado de la producción de espermatozoides, sin que la alteración hormonal afecte a otras esferas de su vida”. Es por todo esto que el camino más prometedor actualmente para la “pastilla” masculina es…

Un gel anticonceptivo, que segrega una progestina u hormona sintética que interrumpe la secreción natural de testosterona en el hombre y por ende la producción de espermatozoides en los testículos. De ser aprobado los hombres deberán echárselo en omoplatos y pecho y dejar que absorba el cuerpo durante cuatro horas sin mojar las zonas. Como vemos parece más molesto que la tradicional píldora femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *