Parada se negó a declarar nuevamente

El Exgeneral de Brigada Edgardo Omar Parada, acusado de torturar a sus soldados en Malvinas, se abstuvo de prestar declaración por teleconferencia desde su propio domicilio e informó que hará su descargo por escrito en las próximas horas.

RÍO GRANDE.-  Así lo confirmó el portal Agenda Malvinas, que informó que la Jueza Federal Mariel Borruto tiene ahora  10 días hábiles para resolver, por lo que se espera que dentro de ese plazo, el exmilitar efectúe su descargo.

El martes 13 pasado Edgardo Omar Parada debía cumplir con la manda judicial pero camino a la sede de la Policía Federal de la ciudad de Buenos Aires, adujo una descompensación y fue derivado al hospital Argerich. La jueza Borruto pidió un diagnóstico médico, consideró que no existía ningún impedimento y decidió que la indagatoria se hiciera ayer por teleconferencia.

La semana pasada además, Borruto hizo lugar a un pedido de la defensa pública de otros cinco imputados para poder viajar a la ciudad de Buenos Aires y estar de manera presencial durante las declaraciones que se realizarán a través de videoconferencia.

Se trata de cinco oficiales de la III Brigada de Infantería que comandaba en 1982 Edgardo Omar Parada. Ellos son, el Teniente Coronel Jorge Raúl Masiriz, los mayores: José Guillermo Díaz, Emilio Samyn Ducó y Horacio Francisco Vlcek y el Capitán José Aníbal Santiago Cadelago. Las actuaciones penales por las que serán indagados, se circunscriben a 22 hechos ocurridos en la isla Gran Malvina, en el ámbito de la fuerza de tareas Yapeyú.

Según el nuevo cronograma, Cadelago declarará el 8 de junio, Samyn Duco el 9, Vlcek el 10 y Masiriz el 11.

Por su parte, en relación a Díaz, la magistrada entendió que, debido a los problemas de salud documentados por el militar, será indagado en su propio domicilio el 12 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *