El deporte como herramienta social

Las carreras virtuales han sido de gran ayuda a la hora de realizar actividad física y conectar a la gente en un momento en que el contacto es imposible debido a la pandemia. El Instituto Municipal de Deportes tomó esta idea, le dio forma y la utilizó ya sea para homenajear a corredores, reunir a la familia y los amigos o junto a alguna Fundación o Asociación, llevar algún mensaje o concientización.

USHUAIA.- Esta propuesta inició en junio del año pasado con la primera maratón virtual, y un mes después, el Duatlón. Como todo primer proyecto, es prueba y error, descubrir las repercusiones que tendría en las personas. Al día de la fecha han participado más de 1800 personas de diferentes edades, no sólo de la ciudad y la provincia, sino también desde otros puntos del país y el mundo.

Las inscripciones se realizan a través de links que se encuentran publicados en la página de Facebook del IMD, en los que se puede optar por la distancia y el recorrido, ya sea el establecido o libre, dependiendo los kilómetros que se corran.

La carrera nocturna y la maratón virtual fueron grandes exponentes de lo que significa este deporte. Pero hubo otras que también sirvieron para llevar un mensaje de aliento, de apoyo o de concientización; como fue el caso de las carreras virtuales «El Mundo Corre por Malvinas», y las organizadas junto a la Fundación «Espera por la Vida».

Es esta última, la que ha finalizado recientemente, permitió correr por niños y niñas que padecen cáncer, acompañar a sus familias y recordar la importancia de ser donante voluntario de médula ósea.

La presidenta de la Fundación «Espera por la Vida», María de los Angeles Musumeci, manifestó su emoción y agradecimiento: «Quiero agradecer al presidente del IMD Camilo Gómez y, a través suyo, a todo el equipo del Instituto que trabajó en la logística y desarrollo de la carrera».

«Tenía como objetivo final concientizar sobre la importancia de registrarse como donante de médula, en este mes en que se celebra el Día Nacional del Donante de Médula. La respuesta de las personas fue maravillosa; tuvimos la participación de corredores de Tierra del Fuego, del resto del país y de diferentes lugares del mundo. Logramos sumar más de 1500 km, nuestra idea es traducir ese número en cantidad de donantes; y ojalá, así sea, muchos pidieron información una vez que terminaron», declaró.

Y agregó que «el objetivo está ampliamente cumplido porque pudimos llegar al corazón de las personas con este mensaje de donar vida en vida».

«Las familias de los chicos por los cuales corrimos, Ashley y Valentín, se sintieron acompañadas y fortalecidas por esta gran acción solidaria, y pidiendo que se sumen a esta lucha que es por todos»; finalizó.

No es la primera vez que el deporte sirve como herramienta para una vida saludable y activa, pero también para difundir una causa noble; y en este aspecto, las carreras virtuales llegaron para quedarse…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *