La ocupación de camas en Terapia Intensiva se ha duplicado en los últimos siete días en la provincia. Esto ha generado preocupación en las autoridades. Se busca bajar la cantidad de internados con patologías no Covid, quienes ocupan el 50% de las camas.
RIO GRANDE.- La ocupación de camas en Terapia Intensiva en la provincia ha registrado un crecimiento, el cual puso en alerta a las autoridades sanitarias de la provincia. El dato surgió de manera oficial mediante el informe semanal de casos de Covid en Tierra del Fuego, en el cual se confirmaron 28 pacientes internados.
En diálogo con FM Fuego, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Dr. Javier Barrios, brindó detalles sobre la situación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva.
Confirmó que si bien se mantiene la curva de contagios en toda la provincia, “obviamente en una meseta con una inclinación en ascenso”, la ocupación de camas en UTI se ha duplicado. “Esto nos ha impactado, obviamente, porque veníamos ocupando el sistema sanitario con otras patologías no Covid y de repente aparece nuevamente el Covid y hay que dar respuestas y estar atentos a reactivar todos los dispositivos que teníamos el año pasado”.
Barrios sostuvo que se encuentran alertas ante las variables, en forma conjunta entre los directores de hospitales e instituciones privadas, “viendo la disponibilidad que tienen ellos (privados) y reordenando un poco. En las próximas horas mantendremos una reunión con los integrantes del COE para evaluar esto”, por lo que no se descartan la toma de medidas dentro del sistema hospitalario. De esta forma, se buscaría mermar el ritmo de las patologías no Covid “o comenzar a priorizar, porque la idea no es que nos pase lo del año pasado, donde personas sin patología de Covid tuvieron medio año con patologías crónicas sin controles y empeoraron sus cuadros”.
En relación a los pacientes internados por Covid en Terapia, el Dr. Barrios indicó que los mismos corresponden a un rango etario en general desde los 45 a 60 años, los cuales en su mayoría cuentan con una patología de base (factores de riesgo). “Si bien el año pasado también se daba, esta vez en su mayoría se ven afectados por el sobrepeso. Están internados y son pacientes débiles ante el Covid, por eso en la campaña de vacunación hemos bajado a 18 años el esquema, para tratar de captar a todas esas personas con sobrepeso, diabetes y otras patologías y puedan tener inmunidad”.
Por otro lado, el Secretario confirmó que en la actualidad existe la misma cantidad de personas internadas en las unidades de Terapia Intensiva tanto por Covid, como por diversas patologías, llegando al 60% de la capacidad total y al 50% en lo que corresponde a sala general. Asimismo, indicó que “la escasez de profesionales determinados o específicos es una problemática a nivel país”. De esta forma, agregó que “lo que es la ocupación de camas es la disponibilidad fija que tienen los establecimientos públicos y privados. Si se requiere, se puede ampliar mucho más la cantidad de camas, pero lo que siempre decimos, por más que sumemos más camas o ventiladores, el equipo de recurso humano es nuestro limitante”.
Finalmente, el médico confirmó que desde el Comité Operativo de Emergencia se trabajará sobre la priorización de aquellas patologías que necesitan internación, “buscando mermar las patologías no Covid para estar atentos. Es solo un reordenamiento del sistema, que hasta el momento le hemos dado flexibilidad y ahora, quizás, le tengamos que restar un poquito y viendo para que no nos agarre por sorpresa”, finalizó Barrios.