Las actividades de senderismo han crecido en Tierra del Fuego luego de las restricciones por la pandemia. Las bajas temperaturas y la falta de luz natural han generado numerosas complicaciones. Desde la Comisión de Auxilio brindan recomendaciones a la hora de realizar este tipo de prácticas.
USHUAIA.- Las numerosas intervenciones por parte de la Comisión de Auxilio de la ciudad de Ushuaia a la hora de rescatar personas, genera indignación en los miembros de las fuerzas ante la irresponsabilidad de los senderistas. Falta de indumentaria acorde, medidas de seguridad y desconocimiento del lugar, son las principales causas por las que se suelen producir los accidentes y a los que deben acudir los rescatistas.
El Director de Defensa Civil de la ciudad de Ushuaia, Daniel Vázquez, quien a su vez, pertenece a la Comisión de Auxilio, brindó detalles sobre las medidas que se deben adoptar a la hora de realizar una excursión sobre los sectores de lagunas, glaciares y zonas boscosas.
“Año tras año, los incidentes se van incrementando y lo que fue en 2020, con el tema de la pandemia el senderismo no estaba permitido. A partir de noviembre, una vez que fue autorizada la actividad, se concentró una importante cantidad de personas, lo que llevó a que se incrementen los accidentes en la zona agreste”. Asimismo, agregó que “en la mayoría de los casos, los accidentes se dan por desatención o desconocimiento del terreno por donde circularán”. Con la llegada del otoño, las bajas temperaturas y la reducción de luz natural, las medidas de prevención deben extremarse. “Hay límites de horarios para algunas sendas por las distancias que tienen, los terrenos van variando por el clima, la escarcha, el clima cambia bruscamente y nos podemos encontrar con nieve y viento en la zona alta”.
Vázquez aclaró que las principales medidas a tener en cuenta, es la utilización de un calzado acorde para la actividad, “sobre todo en la parte del tobillo. Nos hemos encontrado con muchas lesiones en la zona baja del miembro inferior, lesiones que una vez que se producen, ya los imposibilitan de seguir avanzando por sus propios medios, y ahí hay que salir a buscarlos”. El Director de Defensa Civil agregó que “hay que personas que a la hora de salir a una excursión, da aviso al 103 (Defensa Civil), informando sobe la salida. Allí nosotros le hacemos una serie de preguntas a fin de poder obtener una base de datos”. Por otro lado y en relación a la vestimenta a utilizar, el Director de Defensa Civil indicó que varía según el recorrido que se realice. “Para las sendas de dificultad baja, es recomendable un calzado con una suela dura, alta, que nos permita pisar bien. Luego tener la ropa por capa, camperas desde más liviana a térmicas e impermeables. A uno le permite irse sacando capas a medida de que va avanzando y volvérselas a poner cuando el clima lo amerite”. A su vez, agregó que “siempre es recomendable llevar un pantalón liviano de trekking y llevar dentro de la mochila, un recambio de medias y remeras y como siempre mantener abrigada la cabeza y las manos, el cubrebocas”. Por otro lado y en el caso de incrementarse la dificultad de la actividad, se exige un casco y un equipo más técnico.
Por último y debido a que no todos los sectores cuentan con una señal telefónica, “es conveniente ir observando el celular para saber dónde se pierde la señal y en caso de emergencia, tener un conocimiento del sector al cual se debe retornar para poder solicitar auxilio.