El acuerdo establece que las familias que están en el Registro Provincial de Usurarios Residenciales de Gas Petróleo Licuado deben pagar un máximo de 24 pesos por las garrafas de 15 y 45 kilos; el Gobierno pagará un subsidio de 60,45 pesos y 177 pesos, respectivamente. Asimismo, se estableció el gasto por el traslado del GLP desde el continente, cuando YSUR incumplió con la entrega de ese producto.
RIO GRANDE.- El Gobierno y las empresas proveedoras de la garrafas sociales de gas, acordaron que, desde mayo, al 31 de diciembre de este año, el grupo familiar deberá abonar un precio máximo de 24 pesos por los tubos de 15 kilos y de 45 kilos, puesto en domicilio. En tanto, para el caso de GLP a granel, se establece un máximo de 2,22 pesos por cada kilogramo.
El acuerdo fue firmado el 24 de septiembre por el Ministro de Economía, Osvaldo Julio Monti; Rody Raúl Rodríguez, apoderado de Sartini Gas SRL y Karina Mazzuferi, apoderada de Gas Austral SA; y ratificado en todas sus partes por Decreto 2192/15. El convenio tiene vigencia desde el primero de mayo y finaliza el 31 de diciembre.
El Ejecutivo Provincial se compromete a hacer frente al pago de 60,45 pesos por la garrafa de 15 kilos y 177,3 pesos por la garrafa de 45 kilos; en concepto de subsidio del producto para el grupo familiar que figura en el Registro Provincial de Usurarios Residenciales de Gas Petróleo Licuado. En el caso de gas a granel, el subsidio es de 2,22 pesos por cada kilogramo.
En el acuerdo también el Gobierno se compromete a abonar una suma adicional de 2,42 pesos por cada kilo entregado por parte de la empresa Gas Austral SA; en julio, mes en que se desencadenó el faltante de suministro de GLP por parte de la operadora petrolera YSUR y que derivó en la provisión de ese elemento mediante el traslado desde el continente de 18 unidades de 22 toneladas cada una.
Una de las clausulas específica que “ante la situación ocurrida de falta de suministro de GLP por parte de YSUR, por la cual se declaró la emergencia en la provisión de ese elemento, en el
ámbito de la Provincia por 60 días, se recurrió traer dicho producto a los fines de no resentir el abastecimiento regular de gas a los vecinos”.
“El costo total de la adquisición y traslado de las 18 unidades fue enteramente absorbido solamente por la empresa Gas Austral SA, generando una variación desproporcionada sobre el costo entre las empresas, por lo que la Provincia, procede, solo para el mes de julio de 2015, sobre el componente provincial adicional, a abonar la suma de 2,42 pesos por kilo entregado a los usuarios del Registro Provincial de Usurarios Residenciales de Gas Petróleo Licuado, que fuera declarado pro al empresa”, indica el acto firmada por las partes.