El Gobierno y propietarios de la estancia buscarán acercar posiciones para destrabar la posible apertura de la ruta alternativa hacia la Margen Sur.
RIO GRANDE.- Esta semana habrá una reunión clave en la posible habilitación de la ruta provincial 7, que es una vía alternativa para egreso e ingreso a la Margen Sur. El encuentro será entre el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Edardo Sandri y Martín José Paz Menéndez, propietario de la estancia Cabo Peña.
La ruta alternativa que conduce a la zona sur fue cerrada por decisión de los dueños de la estancia, al considerar que están en su derecho por incumplimiento de convenio, ante la falta de construcción de un cerco perimetral que se había comprometido el gobierno, cuando se procedió a avanzar con la expropiación del lugar por donde pasa la traza de la ruta.
Por este asunto, la legisladora provincial Myriam Martínez, mantuvo un encuentro con referentes barriales y productores de la Margen Sur, en el salón de usos múltiples del barrio Aeroposta.
En el encuentro estuvieron: Sergio Fresia, Walter Taboada y Carlos Ledezma de la Asociación Crear Futuro; Carlos García de la Asociación Productores Porcinos; Héctor Gómez de la Asociación Chacras Fueguinas; Waldemar Antinori de la Asociación Selknam; Gustavo Diez de la Asociación Los Productores; Humberto Gelleru del barrio Aeroposta; y Mario Avendaño del barrio La Rivera.
La Legisladora informó sobre los antecedentes que surgieron sobre la situación de la ruta y la ley de expropiación, en base a las respuestas de pedidos de informes que se hicieron a la Fiscalía de Estado y al presidente de Vialidad Provincial.
“Es la ruta del progreso”
Sergio Fresia fue consultado sobre lo sucedido en el encuentro con la legisladora Myriam Martínez, señalando que “para nosotros esta ruta nunca se debió haber cerrado, porque el lugar por donde pasa fue expropiado y pertenece al Estado provincial. Para nosotros, se debió haber adoptado otra medida, pero no la de imposibilitar que usemos esa vía alternativa”.
“Para nosotros es la ruta del progreso” dijo Sergio Fresia, recordando que hace años atrás, cuando se proyectaba la instalación de la estación de servicio de YPF, una de las condiciones era tener una ruta alternativa a la existente. Así, no fue hasta que no se avanzó en la construcción de esa vía terrestre, que la empresa Autosur no logró la autorización para hacer la obra.