El Superior Tribunal consideró que no se debía aplicar el decreto de congelamiento de haberes a la clase política que dispuso la exgobernadora Rosana Bertone. Esta última reclamó la sanción de una ley para “retrotraer los salariazos políticos”.
USHUAIA.- La Caja de Jubilaciones de la provincia deberá abonar una millonaria suma al exgobernador José Arturo Estabillo, tras perder una demanda por el congelamiento aplicado en su haber previsional, por efecto del Decreto 3705/17 que dictó la exgobernadora Rosana Bertone, mediante el cual se dispuso congelar su sueldo y el de sus funcionarios, como un gesto de austeridad en la clase política.
Para los jueces de la Corte resulta inaplicable el decreto de congelamiento salarial a la clase política y, por lo tanto, ordenó a la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego que devuelva todos los montos que se le descontaron desde el 1 de enero de 2018 hasta la actualidad, con más los intereses que correspondan aplicar hasta la efectiva devolución de sus emolumentos.
Estabillo presentó la demanda el pasado 31 de mayo de 2019 y a casi dos años obtuvo un fallo favorable que difícilmente el Directorio de la Caja de Jubilaciones pueda revertir y por lo tanto deberá adoptar los mecanismos financieros para poder hacer frente a otra millonaria demanda que pierde.
Cabe recordar que el decreto de congelamiento de los haberes de la clase política estuvo vigente desde enero de 2018 hasta el 16 de diciembre de 2019, ya que ese día, el gobernador express, Juan Carlos Arcando, dictó el decreto 4331/19 dejando sin efecto ese ajuste en los haberes de gobernador y funcionarios del gabinete provincial.
Necesidad de una ley
La exgobernadora Rosana Bertone expresó su parecer sobre la sentencia que condena a la Caja de Jubilaciones a pagar una millonaria demanda a favor del exgobernador José Arturo Estabillo, señalando que “no puede haber una desproporción tan grande entre los sueldos y las jubilaciones políticas y la del resto de los trabajadores estatales. Debe haber una decisión política de corregir esa desigualdad, que la gestión actual profundizó con la ley de presupuesto, en la que acrecentó aún más la diferencia con los salarios más bajos”.
La actual Diputada recordó que “mientras que en más de un año el actual gobierno mantuvo congelada la jubilación mínima, el sueldo del gobernador aumentó más del 200%” y advirtió “que no vengan ahora a usar el fallo como excusa para descongelar los sueldos del gabinete, porque hay una forma clara y definitiva de resolver todo esto, que es mandar una ley a la Legislatura para retrotraer los salariazos políticos de esta gestión”.
Bertone expresó que “es un cachetazo para la gente que, en plena pandemia, con todas las necesidades que hay, con gente que ni siquiera recibe los bonos de gas, se usen cada vez más recursos para pagar sueldos de funcionarios en actividad y jubilados”.