La empresa que incursiona por primera vez en la producción de bivalvos, obtuvo un permiso provincial de cultivo en el canal Beagle por 5 años que podrá prorrogar por cinco años más si media un informe positivo de las autoridades.
USHUAIA.- El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia aprobó la evaluación técnica económica de un proyecto presentado por la empresa Newsan Food para el cultivo de mejillones en el canal Beagle.
La medida fue adoptada por la ministra Sonia Castiglione mediante resolución N° 975/21 del 30 de marzo y publicada en el Boletín Oficial de ayer, en la cual se otorga a la empresa Newsan Food S.A.U., un Permiso de Acuicultura Marina para el cultivo de mejillones (Mytilus chilensis) en aguas del canal Beagle por el término de 5 años, el cual podrá ser renovado por igual periodo.
El permiso publicado ayer, habilita a Newsan a la utilización de una parcela de agua de cuatro hectáreas de superficie en Bahía Brown y establece que si la empresa no empezara, suspendiera o abandonara las actividades por un período de tiempo de seis meses consecutivos sin mediar causa justificada, “este permiso podrá ser dado de baja de pleno derecho, sin necesidad de notificación previa, como así también si realizara alguna acción que pudiera causar perjuicio al medio ambiente, a la actividad o a otros productores”.
Toda modificación que la empresa desee efectuar en el plan de trabajo o proyecto inicial presentado, deberá ser comunicada previamente al área técnica pertinente, a fin de que la nueva propuesta sea analizada y se determine su aprobación.
La Dirección General de Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Pesquero estará facultada a realizar inspecciones periódicas en las instalaciones de la empresa permisionaria, ya sea en superficie o por medio de buceo.
Además, con previa autorización del permisionario, podrá tomar muestras periódicas de agua y de los organismos de cultivo a fin de evaluar parámetros biológicos y sanitarios con fines de monitoreo y/o investigación.
Por último, se deja constancia que Newsan Food deberá tomar todos los recaudos concernientes al cuidado y conservación del medio ambiente en el sector concesionado.
Una vez finalizado y/o caducado el Permiso de Acuicultura Marina por cualquier motivo, la empresa contará con un plazo perentorio de treinta (30) días a partir de notificado el instrumento público, para el retiro de los materiales empleados en el cultivo de moluscos de la parcela de agua. De no actuarse en consecuencia, la autoridad de aplicación procederá al retiro de todos los elementos, artefactos y dispositivos empleados para el cultivo, previa acta de constatación de los mismos existentes a la fecha, con costas al permisionario.