El pasado viernes 30 de abril se reanudó -tras un paréntesis de casi 23 meses- la actividad del boxeo en la provincia. En tiempos de pandemia, el Festival “Camino al Centenario” -previsto inicialmente para el sábado 18 del anterior mes- finalmente pudo concretarse, una vez que los organizadores recibieron el visto bueno del Comité Operativo de Emergencia (COE), en cuanto al protocolo a seguir anteayer, en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs”.
RIO GRANDE.- La velada que llevó adelante la Agencia Municipal de Deportes -con el apoyo de varias áreas municipales y de la Asociación Fueguina de Boxeo (AFB)- se puso en marcha a las 18:21, con una exhibición a cargo de Matías Maturano y Gonzalo Moreno, ambos representantes de la Escuela Pistos, que funciona en el Espacio Joven, en el barrio AGP.
Seguidamente fue el turno del debutante Mario Alejandro Medina (16 años y 60,5 kilos), del Club de Boxeo Fin del Mundo, y de Iván Figueroa (18 años y 60,2 kilos), de la Escuela 2 de Abril, encuadrados en la categoría de hasta 63,500 kilos (livianos).
Este último -con Oscar Pérez en su rincón- fue más profundo en sus golpes a lo largo de la primera vuelta (todas las peleas fueron pactadas a 4 asaltos de 2×1), y sobre el final impactó con un derechazo al entrenado por Pedro Gómez.
Figueroa sufrió la rotura de su cabezal a los 20” del segundo round, y luego de un minuto y medio volvieron a medirse. Medina colocó un buen envío, sobre su oponente -volcado en el encorado que daba a la tribuna-, pero luego quedó expuesto y no resistió el embate del ganador, rehusando la lucha. La cuenta del árbitro Carlos González llegó a diez, con el deportista en cuclillas, junto a su rincón, y a 20” de la campana.
El cuarto duelo de la noche tuvo una definición más expeditiva, ya que el debutante ushuaiense Guillermo Almirón (33 años y 72,7 kilos), del Club Guantes del Fin del Mundo, batió por KOT1 (1:25) a Esteban Mioniz (22 años y quinientos gramos menos), del Club de Boxeo Fin del Mundo, en la división medianos (hasta 75 kilos).
El visitante, con un mayor desarrollo físico, fue quien comandó las acciones en el corto enfrentamiento, hasta que con un cruzado de derecha volteó a quien entrena en la Margen Sur. Este se incorporó, pero el mismo González consideró la situación y no el dio el pase, decretando el rápido nocaut técnico.